Información sobre vivienda y economía

Una mayor actividad en el mercado de suelo apunta al aumento en la edificación de viviendas

Autor: Redacción

El mercado de la vivienda mantiene el crecimiento moderado registrado en meses anteriores, con un incremento de las compraventas del 11,8% en noviembre, con buenas previsiones para los determinantes de la demanda, según el Observatorio Inmobiliario de BBVA Research. La creación de empleo y el crecimiento de la renta de los hogares seguirán favoreciendo el aumento de las ventas, mientras la actividad constructora sigue marcando un “crecimiento robusto”.

El servicio de estudios de BBVA analiza una vez más cómo se encuentra el mercado de la vivienda en España. Según sus expertos “la moderación de las ventas no llega a la parte de la edificación”. Mientras las transacciones de viviendas tuvieron un crecimiento del 11,8% interanual en noviembre, los datos intermensuales muestran una contracción del 3,1%, según los datos del Consejo General del Notariado, siempre vasados en los movimientos de las operaciones sobre viviendas de segunda mano, frente al decremento de las ventas de casas nuevas.

Esta moderación de la que hablan contrasta, según BBVA Research, con la actividad constructora que muestra un crecimiento robusto. Mientras los visados firmados para construir nuevas viviendas en España se incrementaron un 25,1% interanual en noviembre, las operaciones sobre suelo urbano crecieron un 21,5% interanual, y la superficie vendida se multiplico por 4,6.

Pese a todo, “la iniciación de viviendas se sitúa en niveles reducidos y tan sólo representa el 11% del promedio anual de visados firmados durante el quinquenio 2000-2004”, confirma BBVA Research, de los datos recogidos por el Ministerio de Fomento.

Pese a los buenos datos anteriores, la construcción también presenta datos ‘menos positivos’ en cuanto a que el empleo en el sector de la construcción se mantuvo estancado en el 4T de 2016 respecto al trimestre precedente. También hay que decir que el dato de afiliación a la Seguridad Social del mes de enero fue positivo para el sector de la construcción, con un crecimiento del 1,1% intermensual de los afiliados. A su vez, el consumo de cemento en diciembre experimentó un ligero incremento del 0,9% intermensual.

Volviendo a las transacciones inmobiliarias, los factores determinantes de la demanda siguen favoreciendo un crecimiento de la venta residencial en los próximos meses. La economía sigue creando empleo y al cierre de 2016 la tasa de paro se situó en el 18,6%, lo que anima, junto a el incremento de la renta de los hogares (en el tercer trimestre la renta bruta disponible aumentó el 1,5% interanual) favorece el ánimo para crear hogares.

A estos dos factores hay que unir “las condiciones financieras favorables para la compra de vivienda, ya el tipo de interés de los préstamos libres para la adquisición de vivienda de los hogares en diciembre se redujo hasta el 2,19%, aunque dado el contexto actual no se esperan muchas más bajadas”, concretan desde BBVA Research.