Información sobre vivienda y economía

Acciona traspasa a Testa 336 millones en viviendas y se queda con un 21% de su capital

Autor: Redacción

Luz verde a la integración del negocio inmobiliario de Acciona en la cartera de Testa Residencial, una socimi participada por Santander, BBVA, Merlin Properties y Popular.

Según ha comunicado la compañía presidida por José Manuel Entrecanales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “la sociedad ha suscrito un acuerdo para aportar su negocio de patrimonio inmobiliario residencial valorado en 336 millones de euros a la sociedad Testa Residencial socimi. Como contraprestación, Acciona recibirá acciones equivalentes al 21% del capital de Testa que se emitirán a través de un aumento de capital”.

Está previsto que dicha ampliación se lleve a cabo en el mes de septiembre, y convertirá a Acciona en el tercer accionista de referencia de Testa, solo por detrás de Santander y BBVA (que seguirán controlando más de la mitad del capital). Merlin Properties será el cuarto socio de referencia, seguido de Popular y otros accionistas.

Tal y como estaba previsto, el portfolio que el brazo inmobiliario de Acciona traspasa a la socimi incluye 1.058 viviendas (el 95% ubicadas en Madrid y con unas rentas anuales brutas de 12,6 millones de euros), lo que eleva el número total de casas de Testa Residencial hasta las 9.401, de las que el 51% se ubican en la Comunidad de Madrid.

Una vez completada la operación, la cartera de Testa estará concentrada en 118 edificios y generará unas rentas brutas anuales superiores a 70 millones de euros, con un valor bruto de los activos (GAV) de 2.179 millones de euros y un valor neto (NAV) de 1.816 millones.

Así, se reafirma como uno de los colosos del mercado de viviendas en alquiler del país y mantiene su objetivo de salir a bolsa durante la próxima primavera. Según el comunicado oficial publicado el pasado 27 de julio, “la efectividad de la operación se encuentra sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas”.