Ya se sabe, con la vuelta de las vacaciones hay nuevos planes: adelgazar, hacer más deporte, aprender inglés… y reformar la casa. Piensas en meterte a hacer obras en tu vivienda, pero no tienes ni remota idea de por cuánto te puede salir: te contamos cuánto cuesta la reforma integral de un piso de 50 metros cuadrados.
Reforma integral de un piso de 50 m2, ¿cuál es su precio?
En el caso de una reforma integral de un piso de 50 metros cuadrados, el precio por partida se movería aproximadamente en estos porcentajes:
- 9% demolición
- 10% albañilería
- 26% acabados (revestimiento de paredes y suelos)
- 15% carpintería
- 11% electricidad
- 21% fontanería y equipamiento de baños y cocinas
- 8% técnicos
Dependiendo de la calidad y de la ubicación de la vivienda, el precio de la obra rondaría:
- Para una gama básica, desde 18.191 euros
- Para una gama media, desde 23.919 euros
- Para una gama alta, desde 31.265 euros
Desglose del precio de una reforma integral de 50 m2
El objetivo es que consigas un servicio de calidad y transparencia para que puedas realizar la reforma integral de tu piso de 50 metros cuadrados sin dejarte un riñón por el camino. Por eso, te facilitamos un presupuesto detallado que incluye las principales partidas de obra.
Así, podrás tener una referencia clara de lo que supone invertir en esa reforma que deseas y que puede significar aprovechar al máximo el espacio disponible, además de lograr que cada estancia sea confortable y atractiva.
Reforma de una cocina de 6 m2
Para un piso de unos 50 metros cuadrados, estimamos un precio entre 11.900 y 15.700 euros para reformar una cocina de 6 metros. El presupuesto incluye la actualización de las instalaciones de fontanería y electricidad, una encimera no muy ancha (en forma de “L” o de “U”) y un mobiliario funcional que te ayude a guardar las cosas.
Un cálculo aproximado de este equipamiento puede variar entre los 3.900 y los 5.400 euros, a lo que hay que añadir el coste de los electrodomésticos y del área de lavado imprescindible (fregadero + grifería).
¿Cuánto cuesta reformar una habitación de 10 metros cuadrados?
El precio de reformar una habitación de 10 metros cuadrados puede variar según el tipo y la calidad de los materiales, así como de las intervenciones que se realicen, aunque existen ciertas estimaciones aproximadas:
- Pintar las paredes en liso puede costarte entre 100 y 150 euros
- Cambiar el suelo y poner tarima flotante, a partir de 30 euros por metro cuadrado
- Cambiar el mobiliario dependerá del estilo y la calidad de los muebles, oscilando entre 500 y 2.000 euros
En total, una reforma integral con cambio de mobiliario podría permanecer entre los 300 y los 800 euros el metro cuadrado.
Reformar el baño de un piso de 50m2
Con un presupuesto de entre 6.000 y 8.000 euros puedes conseguir un baño renovado de arriba abajo.
Lo que más presupuesto requerirá será el suelo y las paredes, ya que es importante elegir materiales de calidad que resistan la humedad y el uso. Te recomendamos que te decantes por colores claros y baldosas grandes o medianas para crear sensación de amplitud.
El presupuesto también cubre las obras necesarias para que las instalaciones de agua y los desagües funcionen correctamente. Además, podrás escoger los sanitarios (incluyendo la ducha con mampara) y el mobiliario básico que más se adapten a tu gusto y a tu estilo, con un coste de entre 1.800 y 2.400 euros.
Albañilería e instalaciones eléctricas
La reforma de tu piso de 50 metros puede tener un coste elevado (unos 7.500 euros) si quieres cambiar por completo su aspecto y funcionalidad. Algunas de las obras que puedes realizar son:
- Unir el salón y el recibidor
- Crear un falso techo
- Eliminar tabiques innecesarios
- Sustituir el suelo antiguo por uno nuevo
- Aprovechar dos columnas para hacer una estantería de obra
Estas son solo algunas ideas que implican albañilería, un aspecto clave que debes tener en cuenta a la hora de presupuestar tu reforma.
Pero como no solo la estética es importante, resulta recomendable reservar 6.500 euros para renovar el cableado general, los enchufes e interruptores, el cuadro eléctrico, las líneas de antenas y telefonía, el portero automático, el timbre o la alarma de seguridad.
Añade climatización a la vivienda
La reforma integral de una vivienda es una oportunidad para elegir el sistema de climatización que mejor se ajuste a lo que buscas. Hay diferentes opciones, como radiadores, calderas, hilo radiante o sistemas frío-calor por conductos o splits, que pueden costarte alrededor de 4.000 euros para una superficie de 50 metros cuadrados.
El precio puede variar según el sistema que prefieras, pero ten en cuenta que una buena climatización te proporcionará un mayor confort en tu casa, sea cual sea su tamaño.
Factores que influyen en el precio de una reforma
El precio de una reforma depende de algunas cuestiones claves como son:
- Cambio de distribución: Si se cambia la distribución de los espacios, los muros que se derriben y construyan de nuevo serán una parte del presupuesto. En muchos casos se necesita de un arquitecto para llevar a cabo estos cambios”, dice Pablo García, de Atrezo Arquitectos.
- Los acabados: “No es lo mismo eliminar el gotelé y pintar o poner papel de pared, alicatar todo el baño o parcialmente las paredes. Y los acabados del suelo: todo depende de si es parquet, un suelo laminado, baldosa cerámica o mármol”, añade.
- Las calidades: Evidentemente no es lo mismo un material duradero, aunque sea algo más costoso, que uno con una calidad inferior, aunque sea más económico.
Por supuesto hay que añadir otras cuestiones como el cambio de puertas por otras lacadas, pintadas o macizas; el cambio de armarios por unos confeccionados o hechos a medida; el cambio en la electricidad o la modificación de la cocina, incluyendo electrodomésticos; ente otros.
Como vemos, todas estas cuestiones harán que el presupuesto baile arriba o abajo. “En función de lo que vayamos a hacer, el arquitecto decorador elaborará lo que se denomina unas mediciones o partidas de obras, donde se recogen todos los trabajos a realizar”, comenta García.
Por ejemplo, se incluirán los metros de muro a tirar, los metros cuadrados de baldosa necesarios para la cocina, el tipo de grifería y su gama, los puntos de luz, etc. “De esta forma nos aseguramos de saber cuánto cuesta cada cosa y qué está o no incluido en el presupuesto, lo que nos evitará sorpresas”, añade Pablo García.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta