Información sobre vivienda y economía

Esto es lo que cuesta reformar una vivienda de 50 m2

Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Te vas a meter en hacer obras en tu casa, pero no tienes ni remota idea de por cuánto te puede salir: te explicamos cuánto cuesta la reforma integral de un piso de 50 metros.

Ya se sabe, con la vuelta de las vacaciones hay nuevos planes: adelgazar, hacer más deporte, aprender inglés… y reformar la casa. Te estás planteando darle una nueva cara a tu domicilio pero no tienes ni idea de cuánto puede costarte una reforma integral del mismo. Lo malo de las obras es que tendrás que buscarte un sitio donde residir durante el tiempo que duren (y hazte a la idea de que siempre suele haber retrasos), pero lo positivo es que después de estar fuera y de tener que colocar y ordenar todo a tu vuelta, tienes una casa hecha a tu medida (nos referimos sobre todo a si se trata de un inmueble con unos cuantos años). Así que te compensará con creces. Pero, ¿por cuánto sale?

El precio de una reforma depende de algunas cuestiones claves como son:

  • “Cambio de distribución. Si se cambia la distribución de los espacios, los muros que se derriben y construyan de nuevo serán una parte del presupuesto. En muchos casos se necesita de un arquitecto para llevar a cabo estos cambios”, dice Pablo García, de Atrezo Arquitectos.
  • Los acabados. “No es lo mismo eliminar el gotelé y pintar o poner papel de pared, alicatar todo el baño o parcialmente las paredes. Y los acabados del suelo: todo depende de si es parquet, un suelo laminado, baldosa cerámica ó mármol”, añade.
  • Por supuesto hay que añadir otras cuestiones como el cambio de puertas por otras lacadas, pintadas o macizas...; el cambio de armarios por unos confeccionados (resultan más económicos pero no se adaptan tanto a tus necesidades) o hechos a medida; el cambio en la electricidad (cuadro de mando, cableado, solo enchufes e interruptores..); cambio del sistema de calefacción (radiadores con caldera de condensación, suelo radiante, máquina de aire…); cambio de ventanas; cambio de cocina, incluyendo electrodomésticos; cambio de baños, incluyendo sanitarios y grifería…

Como vemos, todas estas cuestiones harán que el presupuesto baile arriba o abajo. “En función de lo que vayamos a hacer, el arquitecto decorador elaborará lo que se denomina unas mediciones o partidas de obras, donde se recogen todos los trabajos a realizar”, comenta. Por ejemplo, se incluirán los metros de muro a tirar, los metros cuadrados de baldosa necesarios para la cocina, el tipo de grifería y su gama, los puntos de luz, etc. “De esta forma nos aseguramos de saber cuánto cuesta cada cosa y qué está o no incluido en el presupuesto, lo que nos evitará sorpresas”, añade Pablo García.

Entonces, ¿por cuánto puede salir? En el caso de una reforma integral de un piso de 50 metros, el precio por partida se movería aproximadamente en estos porcentajes:

  • 9% demolición
  • 10% albañilería
  • 26% acabados (revestimiento de paredes y suelos)
  • 15% carpintería
  • 11% electricidad
  • 21% fontanería y equipamiento de baños y cocinas
  • 8% técnicos

Dependiendo de la calidad y de la ubicación de la vivienda, el precio sería: para una gama básica, desde 18.191 euros; para una gama media, desde 23.919 y para una gama alta, desde 31.265 euros.