Información sobre vivienda y economía

Los extranjeros compran más viviendas que nunca: más de 50.000 en apenas seis meses

Autor: Redacción

En el primer semestre del año, los extranjeros han incrementando la compra de viviendas en España un 13,4% interanual, hasta superar por primera vez en la historia las 50.000 transacciones en solo seis meses. Esta cifra supone el 19,4% de todas las ventas que se realizaron en España entre enero y junio, con 257.880 operaciones, según los datos del Consejo General del Notariado.

Por tipo de residencia, un 46,6% de las transacciones de extranjeros las realizaron los no residentes, con un incremento del 5,1% interanual. El 53,4% restante fue de foráneos residentes en España, logrando su mayor proporción desde 2011.

Como de costumbre, el número de operaciones por parte de extranjeros se concentraron en el litoral mediterráneo y en ambos archipiélagos. El peso de la compra por este tipo de comprador fue mayor en Canarias (42,3%), Baleares (37,7%), Comunidad Valenciana (35,5%), Murcia (26,9%) y Andalucía (19,4%).

Todas las CC.AA. registraron mostraron avances en las transacciones por parte de extranjeros. Mientras las autonomías más tradicionales con el extranjero mantuvieron una subida estable como la Comunidad Valenciana (12%), Canarias (10,1%), Murcia (5,7%), Andalucía (5,4%) o Baleares (5,3%), los mayores incrementos se registraron en regiones menos ‘conocidas’ para la inversión extranjera: La Rioja (74

En la primera mitad de 2017 los compradores con mayor peso sobre el total de extranjeros fueron los británicos (13,9%), seguidos de los franceses (8,8%), alemanes (8,2%), italianos (7,7%), rumanos (6,9%) y belgas (6,2%). Todos ellos acumulan más de la mitad de las operaciones de compraventa de vivienda libre realizadas por extranjeros en el período (51,2%). 

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "los datos de nuevo nos muestran el optimismo que se vivía en el sector inmobiliario en el primer semestre de 2017, tanto por los nacionales como por los compradores extranjeros, que alcanzaron un nuevo récord. Aún así, esta estadística no tiene en cuenta la incertidumbre que ha generado la crisis catalana ni cómo afectará a las intenciones de compra por parte de ciudadanos de otros países, que se podría resentir en la segunda mitad del año".

"Muchos de los fondos de inversión con los que desde idealista hemos tenido contacto en los últimos meses, aún mostrándose preocupados por la situación, disciernen la situación catalana del resto de España, por lo que no es esperable un retraimiento fuerte y generalizado en todo el país. Los resultados electorales del 21D serán la clave que definirá el comportamiento del mercado catalán en los próximos meses o años”, concreta Encinar.