Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Barcelona compra por 7 millones la Torre Garcini, finca histórica de Horta Guinardó

Ajuntament de Barcelona
Ajuntament de Barcelona

Después de más de dos años de tiras y aflojas, la Torre Garcini ya es municipal. El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado la compra de la histórica masía por 7 millones de euros a la entidad mercantil Josel SL (grupo Núñez y Navarro). Se trata de una masía del barrio del Guinardó (distrito Horta-Guinardó) que data de finales del siglo XVIII, de las pocas que sigue en pie y que los edificios de nueva construcción que ahora proliferan en el barrio no se ha comido.

Esta es una historia que inició algo más de dos años atrás, casi con la llegada de BenComú al Gobierno municipal y, hoy, ha llegado a su fin. La teniente alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, celebró el cambio de titularidad, de privado a público, ya que era "un objetivo" del actual Gobierno desde el inicio del mandato, en 2015, aunque la polémica se remonta con CiU en el poder municipal, en 2014.  

Entonces, el Consistorio tuvo que negociar con Núñez y Navarro para transferir la edificabilidad que prevista la promotora, unas 24 viviendas, a otra finca en Sarrià-Sant Gervasi y no tener que desembolsar dinero público para hacerse con el terreno y la casa: Núñez y Navarro se los cedía al Ayuntamiento. Pero los terrenos que Xavier Trias (el entonces alcalde) puso sobre la mesa se descartó por la oposición del vecindario de Sarrià.

Desde que BenComú llegó al Consistorio han anunciado en varias ocasiones que las negociaciones soplaban a su favor para desprivatizar la finca, y hablaban de pagar entre 4,5 y 6 millones de euros para hacerse con ella. Finalmente han sido 7 millones, en los que no se incluye el coste de la reforma que harán para convertirla en un centro para personas de la tercera edad