Información sobre vivienda y economía

Bankia cede 300 viviendas a la Generalitat para alquiler social

Generalitat de Cataluña
Generalitat de Cataluña
Autor: Redacción

La Generalitat de Cataluña ha firmado un acuerdo con Bankia para que la entidad le ceda 300 viviendas que irán destinadas a alquiler social. La firma da continuidad a un acuerdo que inició en 2014, con el que el banco ya había cedido hasta la fecha 230 viviendas. Los pisos, destinados a alquiler de emergencia social, tendrán una vigencia máxima de cinco años y con un coste de entre un 10% y un 18% de la renta familiar.

El acuerdo se firmó por el director de la Agencia de Vivienda de Cataluña, Jaume Fornt, el secretario de Vivienda y Mejora Urbana, Carles Sala y la directora del departamento de Recuperaciones de la Bankia, Lídia Balaciart, y prevé la cesión de uso y la gestión de las viviendas por parte de la Agencia de la Vivienda de Cataluña. 

Dicha agencia se encargará del proceso de adjudicación de estas viviendas. Las familias que lo soliciten deberán cumplir una serie de requisitos,y la Agencia de la Vivienda intervendrá como arrendador y gestionará el cobro de los alquileres.

Los 230 pisos que Bankia ya cedió a la Generalitat se incluyeron en el Fondo Social de la Vivienda del Gobierno central. Desde 2014, se han realizado 948 alquileres especiales a familias que perdieron su casa a causa de un deshaucio o una dación de pago. Mediante este tipo de acuerdos, algunas familias han seguido viviendo en sus hogares. 

Este proceso se inició con la Ley 18/2007 de Derecho a la Vivienda de la Generalitat de Cataluña. Entre otras, las entidades bancarias y otras filiales inmobiliarias o entidades con gestión de activos acordaban convenios de colaboración para incrementar la oferta de alternativas habitacionales a unidades de familias en situación de vulnerabilidad.