Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Barcelona financiará 10 jardines privados en azoteas

Ajuntament de Barcelona
Ajuntament de Barcelona

Los espacios verdes son insuficientes en Barcelona. Y como es una ciudad enclaustrada entre ríos y montañas que impide su crecimiento a lo ancho, el Ayuntamiento de Barcelona sacó a concurso el junio pasado crear zonas verdes en tejados y cubiertas de edificios para contrarrestar esta carencia de la ciudad. Hoy presenta a los ganadores: 10 zonas que darán 4.000 m2 de espacios verdes.

Las denominadas "azoteas verdes" son un elemento estratégico dentro del compromiso del actual equipo de Gobierno municipal por hacer de Barcelona un lugar más sostenible. Es por eso que hace un año sacaron a concurso instalar jardines en espacios urbanos como terrados y cubiertas.

Las propuestas ganadoras se presentaron en la antigua cárcel La Modelo, en el marco de la Semana de la Arquitectura. son diez proyectos con características y superficies diversas, desde 83 m2 a 1.085 m2 el de mayor tamaño. En total, sumarán 4.000 m2 verdes tocando el cielo de la ciudad. 

La distribución de los diez jardines en azoteas / Ajuntament de Barcelona
La distribución de los diez jardines en azoteas / Ajuntament de Barcelona

Los proyectos recibirán el 75% del coste en subvención, que servirá para pagar las obras u los estudios técnicos (con un límite de 100.000 euros de aportación municipal para cada uno). 

La azotea más grande que se construirá es la de calle Fernando Pessoa 54, en el distrito de Sant Andreu, con 1.085 m2 y un coste total de 140.000 euros. Se tratará de ajardinar el hasta ahora edificio industrial y darán trabajo a personas con discapacidad intelectual.

Entre el resto de los proyectos ganadores, destaca un jardín en uno de los edificios del nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (calle Sant Quintí, 75, en Horta-Guinardó), que se ajardinará una cubierta desnivelada de unos 745 m2 (la segunda más grande), de forma que se podrá disfrutar accediendo desde uno de los accesos del Instituto de Recerca. 

También, se cubrirá con un jardín la azotea de los Salesianos de Sarrià (calle Sant Joan Bosco, 45, en Sarrià-Sant Gervasi), el proyecto más económico de todos. La cubierta, de 191 m2 y que ahora no es transitable, tendrá placas fotovoltaicas y vegetación que velarán por su mantenimientos los alumnos de FP de energías renovables.