Información sobre vivienda y economía

La vivienda ocupa el 83% de la construcción en Madrid

CBRE
CBRE

El cielo de Madrid ya no es un espacio exclusivo para los pájaros, las grúas han ido conquistando las alturas de forma exponencial en los últimos años. En total, la capital española cuenta con 360 grúas repartidas en 418 proyectos, frente a las 244 registradas es 2017.

Esto se desprende del último informe de ‘Madrid desde el cielo’, elaborado por la consultora CBRE, que ha registrado el número de estos aparatos constructivos a lo largo y ancho de la capital con el objetivo de proporcionar un indicador sobre la situación del sector, aunque desde la firma destacan que hay otros proyectos, como puede ser la rehabilitación, que no requieren grúas para su ejecución.

De los 418 proyectos de la ciudad de Madrid, la inmensa mayoría (79%) son de obra nueva, ya sean viviendas, oficinas o establecimientos ‘retail’. Estos desarrollos se concentran en los distritos del norte, ya que cuentan con el mayor banco de suelo finalista de la capital. Concretamente, casi uno de cada tres proyectos de obra nueva se ubica en Hortaleza, Fuencarral y Moncloa.

El residencial, a la cabeza de la construcción

Como ya auguró CBRE e informó idealista news, 2018 está siendo un año exitoso para el sector residencial, ya que ocupa el 83% de actividad constructora en Madrid (351 proyectos entre viviendas de obra nueva y rehabilitación). Actualmente, CBRE cifra en unas 12.000 las viviendas que se están construyendo en la capital, de las cuales el 84% (298 proyectos) son promociones de obra nueva.

Estos datos suponen un incremento interanual de más del 50% en lo que a proyectos de obra nueva se refiere, ya que en 2017 se registraron 145 proyectos en la capital.

Como se ha mencionado unas líneas más arriba, una de cada cuatro casas nuevas se está construyendo en Hortaleza (39 proyectos) Fuencarral (28) y Moncloa (23). Sin embargo, la construcción de viviendas de obra nueva en los distritos del sur de Madrid ha proliferado de forma notable respecto al año pasado.

“El número de grúas en promociones residenciales en los distritos de Vicálvaro (28 proyectos), Villa de Vallecas (26) y Villaverde (13) se ha triplicado en el último año, siendo los desarrollos de El Cañaveral, Parque de Ingenieros y la continuidad del desarrollo del PAU de Vallecas los motores de la actividad en estos distritos de la ciudad” ha destacado Samuel Población, director nacional de residencial y suelo de CBRE. “Alcobendas y San Sebastián de los Reyes también están experimentando actividad en obra nueva”, puntualiza.

Respecto a la rehabilitación, esta se da mayoritariamente en los distritos Centro, Salamanca y Chamberí, acumulando un total de 67 proyectos de los 89 identificados por CBRE. Para explicar la razón por que la actividad rehabilitadora se centra en estas zonas, Población comenta que “la mayoría de los edificios que se están rehabilitando en estos distritos son señoriales y están destinados al alto lujo”.

Un dato curioso es que los 30 proyectos residenciales más grandes (menos del 10% del total) poseen el 37% de las viviendas en construcción (4.239).

Los distritos que menos promociones de obra nueva tienen en marcha son: Usera (4 proyectos), San Blas – Canillejas (5) y Retiro (7).

Oficinas

Por su parte, los proyectos de oficinas han descendido moderadamente. En 2017 hubo 26 proyectos y este año 19, entre obra nueva y rehabilitación, que en total suman más de 275.000 m2. “En los últimos meses estamos observando como las empresas prefieren edificios nuevos o rehabilitados en profundidad, sostenibles, eficientes y que ofrezcan espacios diáfanos y flexible”, destaca Lola Martínez, directora de Research de CBRE.

En el sector de oficinas se puede apreciar un cambio papeles. En 2016 había 200.000 m2 para rehabilitación de oficinas y 18.000 de obra nueva, mientras que en 2018 hay 87.000 m2 de oficinas en rehabilitación y a 185.000 de obra nueva.

En cuanto a obra nueva, la oferta futura se caracteriza por mega proyectos, como el edificio el edificio Helios en Campo de las Naciones, de unos 35.000 m2 o Madrid Río 55, de unos 25.000 m2. “El proyecto de Madrid Río es una apuesta para crear nuevos focos de negocio, ya que no hay ningún ejemplo previo”, destaca Martínez.

Hoteles

Por su parte, el sector hotelero se centra en la rehabilitación. Concretamente, 19 hoteles reabrirán sus puertas en los próximos dos años en Madrid. La mayoría de estos establecimientos son hoteles de alta gama (4 y 5 estrellas) y buscan suplir la demanda habitacional propiciada por el aumento de turistas que visitan la capital. “Habrá más de 2.400 nuevas habitaciones, casi todas concentradas en el distrito centro”, expone Martínez.

‘Retail’

En el sector ‘retail’ destaca la Puerta del Sol, con dos proyectos que pueden mejorar la conexión con el eje comercial de Preciados. Otros desarrollos destacables son: Torre Caleido (dotacional y ‘retail’), Proyecto Canalejas (hotel, ‘retail’ y residencial) y el proyecto Riu Plaza de España (hotel y ‘retail’),