Información sobre vivienda y economía

Medici y Corestate unen fuerzas: gestionarán edificios de ‘coliving’ en España bajo la marca Quarters

Fuente: Quarters
Fuente: Quarters

Medici Living quiere llevar su modelo de ‘coliving’ a más mercados en Europa y se fija en España como uno de sus nuevos objetivos a explotar. La empresa alemana ha unido fuerzas con el fondo alemán Corestate para invertir más de mil millones de euros en el desarrollo de su negocio por toda Europa. En el mercado español, la compañía operará bajo la marca Quarters y ya negocia su primer proyecto de ‘coliving’ en el centro de Barcelona, según ha podido saber idealista/news.

Medici Living y Corestate han acotado su fórmula de ataque a ciudades de más de medio millón de habitantes y a activos a rehabilitar o de nueva construcción, con un ticket medio de inversión de entre 20 millones de euros y 60 millones de euros. Los planes de ambos grupos pasan por que hayan 35 activos en los próximos años operando bajo la marca Quarters y que gestionen más de 6.000 camas.

La compañía ha explicado que, entre sus planes, están la adquisición, promoción y gestión de activos para su reconversión en ‘colivings’ “Queremos ser los WeWork del ‘coliving’”, sostienen los fundadores de Medici Living.

Medici cuenta con tres edificios de ‘coliving’ ubicados en Berlín, con una capacidad para 45 residentes y nueve apartamentos; y dos más en Estados Unidos, en ciudades como Nueva York o Chicago, donde las mensualidades tienen una horquilla de entre 1.100 dólares (967 euros) y 1.500 dólares (1.320 euros).

Tras la inyección de capital recibida por Corestate, Medici Living podrá llevar su modelo Quarters a otras ciudades. Además de Barcelona, sus planes en Europa contemplan la apertura de colivngs en Londres y París. La estrategia de la compañía es abrir este tipo de residencies en las principales capitales del mundo, por lo que también hay prevision de llevar este modelo a Washington, Los Ángeles, San Francisco, Sao Paulo, Sydney, Shanghai o Tokio a medio plazo.

¿Qué es el 'coliving'?

El coliving o convivencia es en un modelo alternativo de residencia que atrae cada vez más a un público muy diverso con el mismo objetivo, que suele ser vivir en un lugar que ofrezca flexibilidad, servicios y que no sea excesivamente caro.

Su principal atractivo son sus espacios comunes, servicios de lujo como lavandería y spa y una variedad de actividades recreativas que crean la sensación de comunidad.

Los inversores inmobiliarios, atraídos por los activos alternativos, han identificado el potencial de este negocio y ha permitido que surjan empresas especializadas en este tipo de viviendas. En Estados Unidos, el gigante del coworking We Work, apostó por lanzar su propia marca We Live, de momento disponible sólo en Nueva York y Washington, mientras que otro de los principales operadores de este negocio, Common, ofrece también estos servicios en San Francisco, Chicago, Seattle y Los Ángeles.

El fenómeno del coliving se ha extendido con mayor velocidad en ciudades de Estados Unidos, donde las empresas de nueva creación abundan, los espacios de trabajo compartido están aumentando y el coste de la vivienda es muy elevado.

En su informe sobre los pronósticos para 2018, la empresa de investigación de mercados Euromonitor Internacional identificó al coliving como una de las diez principales tendencias globales de consumo para este año.

"El ‘coliving’ apuesta a los valores de la economía compartida como estilo de vida: las personas comparten espacios e instalaciones comunes para ahorrarse dinero e inspirar ideas de cooperación o proveer condiciones de vida confortables y más aceptables”, explican desde Euromonitor.

 

Etiquetas
coliving