Comentarios: 0

Los dos grandes mercados de la vivienda en España han acabado el año de forma dispar. Mientras el precio de la vivienda usada en Madrid subió un 17% de media, con distritos que están llegando a sus máximos, en la Ciudad Condal apenas aumentó un 1,4% y ya hay barrios que están bajando sus precios, según el informe de precios de idealista. Del récord del barrio de Recoletos al repunte en La Bonanova, analizamos los datos barrio por barrio.

El precio de la vivienda usada aumentó en 2018 en un 8,4% interanual de media en España, según el informe anual de precios de la vivienda usada elaborado por idealista, hasta situarse en 1.720 euros/m2. Pero el mercado residencial sigue siendo muy heterogéneo en cuanto a evolución de los precios, y mientras algunas ciudades crecen a tasas de dos dígitos otras lo hacen de manera más moderada, e incluso hay algunas donde los precios siguen cayendo sin encontrar todavía su suelo.

En plazas tan importantes como Madrid y Barcelona, 2018 finaliza de manera diferente para las dos grandes capitales españolas. El informe de precios de idealista analiza barrio por barrio el último año del mercado de la vivienda usada. De media, los precios subían en la capital un 17%, mientras en la Ciudad Condal apenas se incrementaron un 1,4%, pero cada zona tiene su particular evolución.

Barcelona empieza a ver una moderación y caída de los precios

La Ciudad Condal siempre ha sido el mercado de referencia de la vivienda en España. Aunque este año ha perdido el cajón más alto del podio de precios, desbancado por San Sebastián. Donosti es ahora la capital española más cara (4.403 euros/m2), por delante de los 4.344 euros/m2 de Barcelona. Tras ellas se sitúan Madrid (3.844 euros/m2) y, a distancia, Palma (2.963 euros/m2).

En el mapa por distritos barceloneses destaca por un lado la subida del 12,2% interanual de Nou Barris, el distrito más barato de Barcelona, que cierra el año con 2.491 euros/m2. Mientras, se anotan caídas y precios estancados en Les Corts (-6%), Ciutat Vella (-3,3%), Sant-Montjuïc (0,1%) y Eixample (0,5%), de los más caros de la Ciudad Condal. Sarrià-Sant Gervasi se consolida como el distrito con el precio más alto de Barcelona, con 5.351 euros/m2 de media.

El último dato trimestral confirma la moderación y bajada generalizada de los precios. De media, cayeron un 1% de septiembre a diciembre, con caídas en seis de los distritos de la Ciudad Condal.

Destaca la situación de los barrios Les Corts. El distrito más caro de Barcelona hace un año ha visto como sus precios han caído un 6% de media, para quedarse en 4.896 euros/m2. La Maternitat i Sant Ramon a la cabeza (-6,5%) fue el que más cayó, frente a los más conocidos de Les Corts (-3,5%) y Pedralbes (-0,5%).

Se confirman también las caídas de Ciutat Vella con retrocesos de precios en Sant Pere - Santa Caterina i la Ribera (-9%), la Barceloneta (-6,8%) y el Gótic (-4,6%) y prácticamente estancado en El Raval (0,1%). Pero, la mayor caída interanual se produjo en el barrio de Hostafrancs (-13,1%) de Sants-Montjuïc, que se mantuvo prácticamente estancado (0,1%).

Por el lado contrario, el incremento de precios en Sarrià-Sant Gervasi se ve confirmado por la subida en Sant Gervasi-La Bonanova (7,9%) o el El Putxet i el Farró (5%). Aunque el distrito más caro también ha protagonizado bajadas en Les Tres Torres (-1,4%) o Sarrià (-1%). Además, el barrio más caro de Barcelona vuelve a ser para Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, con incrementos de precios medios del 6,8% interanual de media para quedarse en 6.836 euros/m2, uno de los más caros de España.

Toda la información de las localidades, distritos y barrios de las grandes ciudades se encuentra en el informe de precios de la vivienda usada de idealista en 2018.

Madrid sigue subiendo a la espera obra nueva

Mientras en la capital, los precios de la vivienda usada siguen subiendo y si miramos de un primer vistazo el listado de los 21 distritos madrileños destaca el positivo de todos sus valores, con Usera (17,4%) marcado el mayor crecimiento y el distrito de Salamanca alcanzando nuevos máximos históricos de precios para quedarse en 6.043 euros/m2 a cierre de 2018.

Los precios siguen subiendo y habrá que esperar su evolución durante 2019. Los distritos de fuera de la almendra central fueron los que protagonizaron mayores subidas: junto al ya nombrado de Usera, le siguieron Latina (16,7%), Puente de Vallecas (15%) o Vicálvaro (14,9%).

Solo si nos vamos a la variación intertrimestral podrán verse subidas más moderadas e incluso caídas en aquellos distritos donde ya tocaron techo de precios máximos en meses anteriores como en Chamartín (-2,5%), Chamberí (-0,8%) o Retiro (-1,7%), que va de los 4.790 euros/m2 a los 5.200 euros/m2 de media. ¿Volverán a superar estos máximos en 2019?

Si hacemos zoom sobre los barrios de la capital, las principales subidas interanuales se dieron en zonas tan dispares como el barrio de la Concepción (28,3%), Canillas (21,1%), Puerta del Ángel (27,9%), Valdezarza (26,8%) o Moscardó (26,5%). Y tan solo una bajada de precios del 2% en el barrio de Butarque, en Villaverde.

Los barrios más caros de Madrid se concentran en los distritos de la almendra central de Salamanca, Retiro o Chamberí: Recoletos (7.931 euros/m2); Castellana (6.922 euros/m2); Jerónimos (6.315 euros/m2); Almagro (6.175 euros/m2).

Por el lado contrario, los barrios más asequibles del municipio madrileño son San Cristóbal (1.252 euros/m2), Entrevías (1.413 euros/m2), San Andrés (1.644 euros/m2) o Los Ángeles (1.648 euros/m2).

Toda la información de las localidades, distritos y barrios de las grandes ciudades se encuentra en el informe de precios de la vivienda usada de idealista en 2018.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad