Información sobre vivienda y economía

Podemos supedita el apoyo a los Presupuestos a la aprobación de la limitación al alquiler

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en un encuentro en septiembre de 2018 / Gtres
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en un encuentro en septiembre de 2018 / Gtres
Autor: Redacción

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para desbloquear los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Iglesias ha asegurado que no bloqueará la tramitación de las cuentas públicas, pero tampoco ha garantizado su apoyo final, a no ser que el Gobierno apruebe determinadas medidas que reclaman como la de limitar los precios de los alquileres.

A finales de 2018 el Gobierno aprobó un real decreto que modificaba principalmente la duración de los contratos de arrendamiento y el apartado de los avales y garantías. Y aunque llegó a entrar en vigor, fue una norma que se tumbó en el Congreso de los Diputados por parte de los partidos de la oposición, incluido Podemos. El partido liderado por Pablo Iglesias no aprobó dicho real decreto por no incluir su medida estrella: limitar el precio del alquiler en determinadas ciudades españolas por parte de los ayuntamientos.

Los socialistas, por su parte, sostienen que optaron por llevar vía decreto los aspectos más "urgentes" y que contaban con mayor apoyo de las demás fuerzas necesarias para salir adelante. La idea del PSOE es que la regulación de los precios se estableciera en otro decreto o bien en una enmienda en este que se va a tramitar como Proyecto de Ley.