Información sobre vivienda y economía

Los Berrocales estima una inversión de 4.400 millones en 20 años para levantar 22.000 viviendas

Autor: Redacción

Promotoras consolidadas como Habitat o Pryconsa, otras caídas en desgracia como Reyal Urbis, o bancos como Santander, Caixabank o Liberbank, que se quedaron los suelos de sus deudores, son los grandes propietarios de los terrenos de Los Berrocales, el proyecto en actual convenio de gestión de suelo por el Ayuntamiento de Madrid que tiene capacidad para 22.000 viviendas, con una inversión estimada de 4.400 millones en los próximos 20 años.

El convenio urbanístico para la Gestión del Suelo Urbanizable en Los Berrocales se encuentra ahora en la fase de información pública después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid desatascara cuatro años después el proceso de urbanización de la zona. Tras este periodo de información pública se ratificará en el Pleno del Ayuntamiento, con lo que se podrá empezar a trabajar en la urbanización de los terrenos.

Se espera que sea antes de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Parece que el proyecto cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos, salvo el PSOE.

El PAU de Los Berrocales forma parte de la estrategia del sureste de Madrid, que ya se encontraba dentro del Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Tiene una extensión aproximada de 8 millones de m2 y una edificabilidad para 20.000 viviendas, aparte de tener edificabilidad en suelo industrial, en oficinas y en parque industrial, y mucha en equipamientos. De las 20.000 viviendas, la VPO supondrá el 50%, con unos precios que estarán rondando los 200.000 euros.

El Consistorio ha aclarado que el desarrollo del PAU de Berrocales se realizará en seis etapas que finalizarán en 2034. La primera fase conllevará la construcción de 10.000 viviendas, de las que 1.200 serán viviendas protegidas para incorporar al Patrimonio Municipal aunque si no hay más retrasos, se podrán ver las primeras grúas en 2022-2023.

La Junta de Compensación de Los Berrocales, formada por todos los propietarios de los suelos sin urbanizar, entre los que se encuentran las inmobiliarias Habitat, Pryconsa o Ebrosa, la familia Santos, y también bancos como Santander, Caixabank o Liberbank, que se quedaron con los suelos de promotoras y cooperativas, son algunos de los duelos de los terrenos.

También destaca la situación de la inmobiliaria Proinsa, en concurso de acreedores, y participada por Reyal Urbis, a su vez en proceso de liquidación. Los suelos que posean en Los Berrocales tendrán que salir a concurso, y cuando más se acerce su urbanización, más caros serán entre fondos de inversión y grandes inmobiliarias.

Hasta el momento han invertido más de 200 millones de euros en saneamientos, accesos y otros procesos de urbanización, aunque se espera que inviertan unos 4.400 millones de euros en los próximos 20 años.