Información sobre vivienda y economía

El fondo Cerberus quiere entrar en el negocio de la promoción de viviendas

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay
Autor: Redacción

Cerberus busca nuevos horizontes para su negocio en España. Y la opción por la que el fondo estadounidense se decanta es la promoción de viviendas.

Su objetivo es levantar en torno a 3.000 casas al año, un ritmo de desarrollo que le permitiría superar al fondo Bain Capital y ponerse a la altura de los pesos pesados de la promoción residencial, entre los que destacan NeInor Homes, Aedas Homes, Metrovacesa y Vía Célere.

Para ello, Cerberus se apoyará en Inmoglaciar, la promotora que compró a finales de 2017, y en los suelos que ha ido incorporando a su porfolio mediante las operaciones que ha cerrado con diferentes bancos, como por ejemplo BBVA. La entidad llegó a un acuerdo con el fondo para crear una sociedad a la que traspasar activos con un valor nominal cercano a 13.000 millones de euros. El acuerdo incluía la compra del servicer Anida.

Además, Cerberus controla el servicer Haya Real Estate, que hasta 2013 estuvo en manos de Bankia, a través del cual gestiona activos y terrenos de terceros. Por último, el fondo estadounidense está estudiando una nueva compra: la de Solvia Desarrollos Inmobiliarios. Se trata de la promotora que ha puesto a la venta Sabadell en las últimas semanas. 

Esta maniobra coincide con un giro generalizado de los referentes del sector. ¿La prueba? Muchos fondos y promotoras están analizando diferentes fórmulas para entrar, por ejemplo, en el negocio del alquiler de viviendas, entre las que está la creación de socimis. Y Cerberus es uno de los que está mostrando más interés.