Comentarios: 0
Los grandes fondos estudian crear socimis con las viviendas que han comprado a los bancos
GTRES

Los grandes fondos avanzan en su estrategia en España. Tras convertirse en los aliados de los bancos para dar salida a los miles de activos tóxicos que tenían en cartera, gigantes como Lone Star, Cerberus y Bain Capital ya están analizando cómo darles salida.

Siguiendo los pasos de Blackstone, una de las estrategias de estos fondos pasa por crear sociedades de inversión inmobiliarias, por lo que tendrían que salir a bolsa. Estos vehículos concentrarían principalmente viviendas y se destinarían al alquiler. 

A pesar de que algunos fondos todavía están diseñando sus planes, otros tienen la hoja de ruta más avanzada y podrían materializar sus planes antes de que termine el año. Así, prevén conseguir liquidez, dar el relevo a inversores más largoplacistas y, de paso, aumentar la oferta de viviendas en alquiler y entrar en este mercado. 

Lone Star, Cerberus y Bain Capital han sido algunos de los actores más activos en el mercado inmobiliario doméstico en los últimos años, junto con Blackstone (que tiene varias socimis cotizadas, entre ellas Testa y Fidere), y acumulan miles de millones de euros en activos que heredaron los bancos durante la crisis.

Lone Star, por ejemplo, compró el negocio inmobiliario de Caixabank, así como su servicer Servihabitat. En el caso de Bain Capital, destacan las compras de activos a Kutxabank, así como la de la promotora Habitat. 

Cerberus, por su parte, adquirió el negocio inmobiliario de BBVA, así como el servicer Haya Real Estate y la promotora Inmoglaciar, aunque también ha comprado algunas carteras a Caixabank, Santander y Sabadell, además de BBVA. También está en la puja para quedarse con el brazo promotor de Solvia, que tiene suelos valorados en 1.000 millones de euros.

El año 2018 la banca firmó un récord de desinversión inmobiliaria, tras quitarse 90.000 millones de euros en activos adjudicados y préstamos morosos. Una cifra que prácticamente duplica a las ventas que consiguieron un ejercicio antes. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad