Información sobre vivienda y economía

Colau pide a la Generalitat retirar su decreto de vivienda por “criminalizar a las familias vulnerables”

Fuente: Ajuntament de Barcelona
Fuente: Ajuntament de Barcelona

Ada Colau en pie de guerra contra la Generalitat y sus políticas de vivienda. La alcaldesa de Barcelona ha exigido este lunes al gobierno catalán retirar el Decreto Ley de medidas para mejorar el acceso a la vivienda aprobado a principios de marzo, porque considera que criminaliza a familias vulnerables, perjudica el modelo, traslada competencias a los ayuntamientos y potencia la segregación: "Los pobres, a la periferia. Eso permite este decreto".

Colau ha pedido que, si la Generalitat mantiene el decreto, lo tumbe el Parlament cuando lo vote próximamente, porque "perjudica muchísimo el modelo de vivienda protegida y todos los ayuntamientos de Catalunya". “Es un decreto que se ha impulsado de manera unilateral sin haberlo trabajado con el mundo local”, añade la alcaldesa.

"Exigimos al Govern de ERC y PDeCAT que retiren este Decreto Ley, que hace saltar por los aires el modelo ya precario de vivienda protegida" y abre la puerta a la privatización y la liberalización, según Colau, que ha pedido reabrir la discusión sobre la normativa abordándola con ayuntamientos y entidades.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona ha sido siempre respetuoso con el principio de lealtad institucional con la Generalitat, compartiendo iniciativas como el índice de precios al alquiler, que fue una propuesta del Ayuntamiento que salió adelante en el anterior gobierno o el Observatorio de la Vivienda Metropolitano, impulsado desde Barcelona y en el que está representada tanto la Generalitat como la Diputación de Barcelona, así como la reunión del Consorcio de la Vivienda de Barcelona celebrada en cuanto inició su mandato con el actual gobierno para poner en común las políticas de vivienda.

“La Generalitat ha respondido con un Decreto ley que hace saltar por los aires el modelo ya precario que teníamos de vivienda y que abre la puerta a la liberalización de los precios de la vivienda protegida y a la privatización del suelo". La alcaldesa considera que con este decreto "se vuelve atrás y se reproducen las políticas de la burbuja inmobiliaria”.

El fin del modelo de vivienda protegida

El nuevo decreto de vivienda supone, según Colau, un cambio que significa el fin del modelo de vivienda protegida tal como se ha conocido hasta ahora. “Liberaliza el precio de la vivienda protegida; potencia la segregación según niveles de rentas en la ciudad y en toda Cataluña y pone fin al sistema mixto y accesibilidad de la VPO en todo el territorio”, explica la alcaldesa.

“Además, ataca la potencialidad de la modificación de Plan General Metropolitano que obliga a proteger el 30% de la vivienda promovida por privados para que sea asequible y atenta contra el modelo de ciudad diversa y cohesionada, al establecer que el precio de la vivienda protegida se fijará en relación a su situación en el territorio”, concluye.

Finalmente, el Ayuntamiento denuncia que la Generalitat, que ha recortado de forma continuada su presupuesto destinado a vivienda desde el año 2009 hasta un 50%, con el nuevo decreto vierte toda la responsabilidad en la promoción y la gestión del parque de vivienda pública y asequible en los ayuntamientos. Estas medidas, sumadas a la gestión de la emergencia, añaden nuevas cargas sobre los consistorios, que “no van acompañadas de la previsión de la correspondiente aportación presupuestaria”, explican.