Información sobre vivienda y economía

Las medidas en vivienda que quieren tomar los futuros alcaldes de Madrid y Barcelona

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Pese a que Manuela Carmena (Más Madrid) ha ganado las elecciones municipales, no podrá seguir gobernando con el PSOE. El candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, podría ser el nuevo alcalde de la capital con el apoyo de Ciudadanos y Vox. En Barcelona, el ganador ha sido Ernest Maragall (ERC) tras obtener 10 concejales, igual que Ada Colau, pero con el 21,3% de los votos, frente al 20,7% de Barcelona en Comú. Estas son las medidas en vivienda y economía que proponen los partidos que podrían gobernar las dos urbes

Resultado electoral en Madrid

Con un total de 15 concejales (seis menos que en las elecciones de 2015), el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, podría convertirse en el nuevo alcalde de Madrid capital si cuenta con el apoyo de Ciudadanos (11 concejales) y Vox (4 concejales). La suma de estos tres partidos alcanza los 30 concejales, uno por encima para la mayoría necesaria de 29 ediles.

La actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, perderá el Gobierno municipal, pese a haber sido el partido más votado en las urnas, con casi 500.000 votos, y obtener 19 concejales. El bloque de izquierdas no suma para gobernar por el mal resultado del PSOE, con 'Pepu' Hernández a la cabeza. Sólo ha obtenido ocho ediles, uno menos que en las pasadas elecciones. Y la candidatura Madrid en Pie, encabezada por el exconcejal del Gobierno de Carmena, Carlos Sánchez Mato, no ha logrado representación.  

José Luis Martínez-Almeida, candidato por el PP

En líneas generales, propone de cara a las Elecciones Municipales del 26 de mayo una rebaja impositiva masiva y se compromete a desbloquear los grandes desarrollos urbanísticos y a dar facilidades a los promotores privados para que construyan más casas y la oferta pueda adecuarse a la actual demanda. Mira la entrevista completa.

Begoña Villacís, candidata por Ciudadanos

Nos cuenta la importancia que tiene para el partido la protección al propietario de una vivienda y la seguridad jurídica, sus propuestas para bajar los impuestos a los madrileños y su compromiso para acabar con las okupaciones y para desarrollar más viviendas mediante acuerdos público-privados. Mira la entrevista completa.

Javier Ortega Smith, candidato por VOX

Nos cuenta la importancia que tiene para el partido la defensa de la propiedad privada y la seguridad jurídica, sus propuestas para bajar los impuestos a los madrileños y su compromiso para acabar con los okupas, la excesiva burocracia que soportan ciudadanos y empresas, y la intervención pública en mercados privados. Mira la entrevista completa

Resultado electoral en Barcelona

En la capital de Cataluña, Ernest Maragall (ERC) ha irrumpido por sorpresa al obtener 10 concejales, los mismos que Ada Coalu, actual alcaldesa y líder de Barcelona en Comú. Pero ERC deja en segundo puesto a Colau al obtener más votos (un 21,3%, seis décimas más). De este modo, se abre la puerta a que por primera vez en la capital catalana haya un alcalde independentista.

Pese a que Maragall es el que más puntos tiene para ser alcalde, todo dependerá de las alianzas que se hagan, ya que ambos necesitan del apoyo de otras formaciones políticas. De hecho, desde pel canvi-Ciudadanos podrían facilitar la investidura de Colau si ésta aceptara los votos de Manuel Valls, que ganó un concejal (de los cinco que tenía Ciudadanos a seis).

Por su parte, ERC podría gobernar con el apoyo del PSC, sumarían 28 ediles, pero el procés lo dificulta enormemente. Los socialistas, con Jaume Collboni al frente, obtuvieron la tercera posición con un total de ocho concejales (el doble de los cuatro que tenían en las anteriores elecciones).

María Buhingas, candidata por ERC

Según el partido de Ernest Maragall, Barcelona se encuentra en una situación de emergencia en cuanto a vivienda pública “que hay que aplacar cuanto antes”. Mira la entrevista completa.

Lucía Martín, número seis de la lista por Barcelona en Comú

Hace un repaso a los cuatro años de su partido al frente del Ayuntamiento de Barcelona y argumenta la postura de sus líderes de volver a repetir candidatura en el consistorio, con el objetivo de 'corresponsabilizar' al sector privado del problema de la vivienda por bandera. Mira la entrevista completa.