Información sobre vivienda y economía

Las propuestas en vivienda y fiscalidad de los candidatos a la alcaldía de Madrid y Barcelona

Candidatos a la alcaldía de Madrid y Barcelona
Candidatos al Ayuntamiento de de Madrid y Barcelona
Autor: Redacción

idealista/news ha entrevistado a los candidatos de los principales partidos políticos para las alcaldías de Madrid y Barcelona. En líneas generales, abogan por aumentar la oferta de vivienda pública, en especial en alquiler, para dar una solución a los jóvenes. Pero en materia de fiscalidad relacionada con la vivienda hay divergencias. Los partidos de izquierdas apuestan por subir los impuestos, mientras que los de centroderecha optan por bajarlos. No te pierdas las propuestas de cada partido.  

Candidatos al Ayuntamiento de Madrid

Begoña Villacís, candidata por Ciudadanos

Nos cuenta la importancia que tiene para el partido la protección al propietario de una vivienda y la seguridad jurídica, sus propuestas para bajar los impuestos a los madrileños y su compromiso para acabar con las okupaciones y para desarrollar más viviendas mediante acuerdos público-privados. Mira la entrevista completa.

José Luis Martínez-Almeida, candidato por el PP

En líneas generales, propone de cara a las Elecciones Municipales del 26 de mayo una rebaja impositiva masiva y se compromete a desbloquear los grandes desarrollos urbanísticos y a dar facilidades a los promotores privados para que construyan más casas y la oferta pueda adecuarse a la actual demanda. Mira la entrevista completa.

Mercedes González, número dos por el PSOE

PSOE Madrid propone impulsar la construcción de vivienda social en alquiler, sacar los pisos vacíos al mercado y ofrecer suelo público para aumentar el parque residencial. Mira la entrevista completa.

José Manuel Calvo, número cinco por Más Madrid

Más Madrid propone poner límite a los precios del alquiler con un índice de calidad de la vivienda o gravas los pisos vacíos y adelanta tres grandes ejes de su política urbanística. Mira la entrevista completa.

Javier Ortega Smith, candidato por VOX

Nos cuenta la importancia que tiene para el partido la defensa de la propiedad privada y la seguridad jurídica, sus propuestas para bajar los impuestos a los madrileños y su compromiso para acabar con los okupas, la excesiva burocracia que soportan ciudadanos y empresas, y la intervención pública en mercados privados. Mira la entrevista completa

Candidatos al Ayuntamiento de Barcelona

Manuel Valls, candidato por Canvi-Ciudadanos

Destaca en esta entrevista la importancia que tiene para su partido la colaboración público-privada para crear un parque sólido de vivienda asequible y destapa sus cartas en cuanto a sus planes para Barcelona: 10.000 VPO en dos candidaturas. Mira la entrevista completa.

Josep Bou, candidato por el PP

Cree que Ada Colau no ha cumplido con su promesa de aplacar la situación de emergencia en la que se encuentra la vivienda social en Barcelona, y entre sus planes para hacer de la capital catalana una ciudad mejor destaca levantar 8.000 VPO en los más de 100 solares que tiene el Ayuntamiento de propiedad. Mira la entrevista completa.

Jaume Collboni, candidato por el PSOE

En el último mandato se ha frenado la máquina de producir vivienda pública, “incumpliendo las promesas que se hicieron en campaña”. Mira la entrevista completa.

Lucía Martín, número seis de la lista por Barcelona en Comú

Hace un repaso a los cuatro años de su partido al frente del Ayuntamiento de Barcelona y argumenta la postura de sus líderes de volver a repetir candidatura en el consistorio, con el objetivo de 'corresponsabilizar' al sector privado del problema de la vivienda por bandera. Mira la entrevista completa.

María Buhingas, candidata por ERC

Según el partido de Ernest Maragall, Barcelona se encuentra en una situación de emergencia en cuanto a vivienda pública “que hay que aplacar cuanto antes”. Mira la entrevista completa.