Información sobre vivienda y economía

Las medidas en vivienda que se pondrán en marcha en Madrid y Barcelona en esta legislatura

Martínez-Almeida, para Madrid, y Colau, para Barcelona / Gtres
Martínez-Almeida, para Madrid, y Colau, para Barcelona / Gtres
Autor: Redacción

La mayoría de los ayuntamientos ya tiene a sus alcaldes elegidos. En Madrid José Luis Martínez-Almeida, del PP, será el nuevo alcalde, con el apoyo de Ciudadanos y Vox. En Barcelona Ada Colau, de Barcelona En Comú, repetirá otros cuatro años como alcaldesa, con el apoyo de PSC y Manuel Valls. Hacemos un repaso de las medidas que proponen en materia de vivienda. En la capital del país habrá rebaja impositiva masiva, más vivienda asequible y desbloqueo de los grandes desarrollos urbanísticos, mientras que en la capital catalana, habrá más vivienda pública y más colaboración público-privada. 

Ayuntamiento de Madrid

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

En líneas generales, José Luis Martínez-Almeida propone en esta nueva legislatura una rebaja impositiva masiva y se compromete a desbloquear los grandes desarrollos urbanísticos y a dar facilidades a los promotores privados para que construyan más casas y la oferta pueda adecuarse a la actual demanda.

Aquí se pueden ver todas las medidas del PP

Begoña Villacís, vicealcaldesa por Ciudadanos

Para el partido es esencial la protección al propietario de una vivienda y la seguridad jurídica. Sus propuestas pasan por bajar los impuestos a los madrileños y su compromiso para acabar con las okupaciones y para desarrollar más viviendas mediante acuerdos público-privados.

Aquí se pueden ver todas las medidas de Ciudadanos

Javier Ortega Smith, portavoz de VOX

Para el partido tiene gran importancia la defensa de la propiedad privada y la seguridad jurídica. También apuesta por bajar los impuestos a los madrileños y por acabar con los okupas, la excesiva burocracia que soportan ciudadanos y empresas, y la intervención pública en mercados privados. 

Aquí se pueden ver todas las medidas de Vox

Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

En Barcelona vuelve a ser alcaldesa por cuatro años más Ada Colau, de Barcelona En Comú. Entre las medidas que pondrá en marcha esta formación política destaca la necesidad de 'corresponsabilizar' al sector privado del problema de la vivienda por bandera. 

Mira la entrevista completa que hicimos a Lucía Martín, concejal de Sant Martí

Jaume Collboni, portavoz del PSOE

Considera que el último mandato se ha frenado la máquina de producir vivienda pública, “incumpliendo las promesas que se hicieron en campaña”. Para ponerle remedio, Collboni propone pinchar la burbuja del precio del alquiler, volver a construir, de media, 1.000 viviendas públicas al año e impulsar un operador público-privado metropolitano.

Mira las medidas en vivienda del PSOE

Manuel Valls, portavoz de Canvi-Ciudadanos

Destaca la importancia que tiene para su partido la colaboración público-privada para crear un parque sólido de vivienda asequible y destapa sus cartas en cuanto a sus planes para Barcelona: 10.000 VPO en dos candidaturas. 

Mira la entrevista completa 

Aquí tienes todas las propuestas en vivienda y fiscalidad de los partidos