Información sobre vivienda y economía

Roldán (AEB): "La banca no va a restringir el crédito porque no hay recalentamiento inmobiliario en España"

José María Roldán, presidente de la AEB / APIE
José María Roldán, presidente de la AEB / APIE

La banca descarta una sobrevaloración inmobiliaria en España y descarta una posible restricción del crédito tanto a promotores como a familias.

Así de claro lo ha dicho José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), durante unas jornadas financieras celebradas en Santander. A pesar de que Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, ha asegurado que las autoridades están vigilantes en algunos segmentos de algunas zonas concretas de España y que en varios países europeos los precios están por encima de los fundamentales, la patronal bancaria española insiste en que "no hay un sobrecalentamiento como en otros países".

De hecho, ha añadido Roldán, "cuando miramos las cifras de crédito al promotor o de hipotecas no vemos nada anormal. Todo lo contrario, lo que dicen es que estamos muy por debajo de los niveles de la crisis, aunque es cierto que existen tensiones de precios, especialmente en las grandes ciudades, pero en absoluto es una situación dramática ni de sobrecalentamiento".

Según el primer espada de la patronal, la clave para reducir esas tensiones no está en que el sector financiero restrinja el crédito, sino las decisiones que vayan tomando los nuevos equipos de gobiernos locales y la capacidad que tengan los ayuntamientos liderados por José Luis Martínez-Almeida en Madrid y Ada Colau en Barcelona para gestionar de manera correcta el suelo público que tienen en cartera. En el caso de la capital, al menos, el nuevo alcalde sí se muestra partidario de sacar más suelo al mercado y apoyar a los promotores para frenar la tendencia al alza de los precios.

"Si la demanda está superando con creces a la oferta, habrá que pensar qué se puede hacer para aumentar la demanda y qué decisiones debe tomar el sector público y los ayuntamientos", ha insistido.

La banca mira al alquiler

Un ejemplo de que la banca está pendiente de cómo evoluciona el sector inmobiliario y qué necesidades de financiación tiene es la apuesta del sector por el alquiler. En este sentido, las principales entidades del país han reconocido a idealista/news que están interesados en financiar operaciones relacionadas con la construcción de edificios de viviendas en arrendamiento, ya sea un proyecto que desarrolle una promotora con el fin de vender el inmueble o de un desarrollo que incluya la gestión.