Información sobre vivienda y economía

Sector privado y público, condenados a entenderse: las promotoras piden velocidad y más suelo

Más velocidad, una mejor gestión por parte de la administración pública y más suelo son algunas de las peticiones que sigue haciendo el sector privado.

Servihabitat
Servihabitat

El negocio inmobiliario y la administración pública siguen sin entenderse del todo. Los líderes de las principales promotoras inmobiliarias y consultoras se dieron cita en el Barcelona Meeting Point para hablar sobre la gestión de suelo y de su importancia para el desarrollo sostenible del mercado residencial. Más velocidad, una mejor gestión por parte de la administración pública y más suelo son algunas de las peticiones que sigue haciendo el sector privado para poder seguir adelante con sus planes y dar respuesta a la demanda de vivienda nueva que hay en España.

David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes, fue uno de los primeros en abrir el debate. En la actualidad, la promotora cuenta con suelo finalista para poder hacer 15.000 viviendas, lo que se traduce en 1,8 millones de m2 de terreno. “No ha sido nada fácil conseguirlo: llevamos comprando suelo desde 2013”.

“Hemos ido consumiendo ese stock, y no se ha fabricado suelo nuevo, y las dificultades para crearlo son tremendas. La necesidad de suelo ahora mismo en España es enorme, ya que el dato de entregas sano sería de 130.000 viviendas cada año y estamos en 50.000”, explica el directivo.

Gonzalo Bernardos, economista y profesor de la Universidad de Barcelona, señalo directamente al que a su entender es el culpable de que no haya suelo disponible. “El Ayuntamiento solo hace que poner problemas, no hay especializaste en urbanismo y los que hay ya no saben gestionar… Los alcaldes no se ven en la necesidad de hacer mejoras y hacer más viviendas, ya que les supone un problema. Ahora son alcaldes populares, son alcaldes de Instagram. Se hacen la foto en la inauguración de turno pero cuando les hablas de hacer una zona industrial, solo ven problemas”, explica el economista.

“El promotor ha pasado de ser bienvenido a ser un actor que te va a suponer problemas. Estamos en un país donde tenemos capacidad de vender 300.000 viviendas nuevas, pero el poco interés de la administración por convertir suelo industrial o agrícola en suelo urbano hace que todos esos planes se paralicen”, dice Bernardos.

Por su parte, Ernesto Tarazona, exconsejero delegado de Twin Peaks y que acaba de fichar por Servihabitat, asegura que “la gestión de suelo en España es más compleja de lo que nos gustaría”. “Es compleja porque a nivel legislativo hay tantas reglas como ayuntamientos y es complicado por los plazos que manejan a la hora de desarrollar en las capitales de provincia”, asegura. “Tenemos un rango de plazo de planeamiento de 4 a 25 años de gestión”, dice el ejecutivo, poniendo como ejemplo a Distrito Castellana Norte.

“Se crean una diferenciación de intereses entre operadores públicos y privados, y si a esto le añades que intervienen diferentes administraciones públicas y que dependiendo de la legislatura coinciden o no en símbolo político, pues es un gran problema”, concluyen desde Servihabitat.