Información sobre vivienda y economía

La socimi Vitruvio vende un edificio de oficinas y la promotora Caledonian lo reconvertirá en pisos de lujo

Caledonian
Caledonian

Nueva operación inmobiliaria en la capital. La socimi Vitruvio ha cerrado la venta de un edificio a la promotora de alto 'standing' Caledonian por un importe de 3,4 millones de euros.

El inmueble, ubicado en la calle Javier Ferrero (barrio Ciudad Jardín, en el distrito Chamartín), cuenta con más de 1.700 m2 de superficie y un uso de oficinas. No obstante, va a ser reconvertido en viviendas de lujo.

Este inmueble se suma a los dos contiguos que la empresa liderada por Enrique López Granados ya tenía en esa misma calle y que estaban destinados a oficinas y un concesionario de vehículos. Sus planes pasan por reconvertir su uso y levantar una promoción de viviendas de lujo, la primera en Madrid capital. Con un precio de unos 6.500 m2, los pisos tendrán entre 45 y 300 m2, entre uno y cuatro dormitorios y estarán diseñados por los arquitectos brasileños Marcio Kogan y Suzana Glogowski, con los que Caledonian ya ha desarrollado proyectos en otras zonas de Madrid, como Aravaca, Pozuelo y Valdemarín. 

En el caso del vendedor, la operación ha permitido a Vitruvio cerrar una rentabilidad anual del 10,2% sobre la inversión (el inmueble llevaba cuatro años en su cartera, ha estado alquilado y no ha asumido riesgos de rehabilitación o reposicionamiento del activo), y complementa el dividendo que paga de forma trimestral a sus accionistas.

A pesar de que la socimi liderada por Joaquín López-Chicheri sigue apostando por una visión patrimonialista, y por tanto no contempla la rotación de activos, explica que "dado que teníamos la propiedad de este activo en medio de otros dos edificios contiguos donde Caledonian desarrolla una promoción residencial de lujo, hemos aceptado la oferta recibida por parte del grupo promotor". Además, confiesa que no descarta más desinversiones en el futuro si le llegan ofertas por activos maduros.

Pradillo es un barrio que está sufriendo una transformación de edificios industriales y de oficinas a uso residencial, y ya hay otras promociones que han dado el pistolezo de salida a esta nueva 'cara' de la zona. Por ejemplo, destaca la promoción del estudio Bueso-Inchausti en la propia calle Pradillo. 

Actualmente los pisos se pueden comprar sobre plano, están comercializados por Knight Frank y están disponibles en idealista. Los estudios cuestan a partir de 337.000 euros, mientras que las viviendas más amplias tienen un precio cercano a 1,3 millones de euros. Incluyen zonas exteriores, gimnasio, piscina exterior, un spa con piscina cubierta, jacuzzi y sala de masajes, entre otros. Además, se está desarrollando bajo las directrices de diseño del estándar Passivhaus, el gran referente de la eficiencia energética.

La promoción está compuesta por tres edificios reconvertidos en residenciales (el taller, el de oficinas que ha adquirido a Vitruvio y las otras oficinas que se adjudicó del 'servicer' Altamira) y este es su diseño exterior e interior: