Información sobre vivienda y economía

Aedas busca inversor para una cartera de 1.300 viviendas en régimen de alquiler

Una operación de 325 millones de euros

David Martínez, CEO Aedas.  / Aedas.
David Martínez, CEO Aedas. / Aedas.
Autor: Redacción

La promotora encabezada por David Martínez ha decidido volver a entrar en esta nueva línea de negocio con un proyecto llave en mano de 1.300 casas. De momento, Aedas busca uno o más inversores para realizar esta operación, la mayor en la historia de este mercado, según publica Cinco Días.

Para este proceso la compañía ha elegido hasta un total de 10 promociones repartidas por varias zonas geográficas de España: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Alicante y Granada. Según las primeras estimaciones, la transacción de esta cartera dejará 325 millones de euros en las arcas de Aedas y contará con JLL como asesora de este proceso que se acaba de abrir.

De cerrarse la operación, se tratará de la segunda incursión de la promotora en el ‘build to rent’. En abril de 2019, Aedas vendió una cartera de 500 unidades a la gestora Ares Management. En este caso, el medio millar de viviendas serán construidas en suelos donde la promotora tenga una mayor concentración.

Esta nueva línea de negocio es una gran oportunidad para las promotoras que en estos momentos se encuentran con mayores problemas para dar salida a su stock. El sector ha comenzado a estabilizarse y la demanda de obra nueva ya no es tan alta como ejercicios anteriores. Por este motivo, el modelo de construir para que un inversor explote las viviendas en régimen de alquiler ayuda a las inmobiliarias a cumplir sus objetivos fijados en su Plan Estratégico con respecto a la entrega de viviendas. En este sentido, Aedas podrá alcanzar la entrega de viviendas marcada en su salida al parqué.

Pero Aedas no es la única promotora que ha entrado en el ‘build to rent’. Antes también lo han hecho compañías que compiten en Bolsa con los de David Martínez como Metrovacesa u otras que rivalizan en extensión de suelo como Vía Célere. La entrada de estos ‘players’ en el mercado de alquiler se antojo como una prioridad para el sector. De hecho, APCE (asociación de promotores constructores de España) defiende la necesidad de crear un gran parque de viviendas en alquiler para responder a la gran demanda que existe en la actualidad y frenar la escala de precios que se ha producido en ciudades como Madrid o Barcelona.