Información sobre vivienda y economía

CBRE: El residencial en alquiler será uno de los sectores con más inversión en los próximos años

Gtres
Gtres

El último Market Outlook 2020, elaborado por CBRE, confirma al sector de oficinas como el principal protagonista de la inversión. Si el año pasado acaparó un tercio del total de la inversión inmobiliaria, con casi 3.720 millones de euros, las previsiones hablan de una consolidación de los principales mercados, con crecimientos más moderados en las rentas ‘prime’.

“Estamos en un escenario de normalización. Los bajos tipos de interés, en un momento de elevada liquidez en el mercado, favorecen la inversión en inmobiliario ya que el capital busca compensar la baja rentabilidad de las inversiones financieras de bajo riesgo. A pesar de que los ‘prime yields’ están en mínimos históricos desde el año pasado, se ha renovado el interés por los activos ‘core’”, afirma Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España.

Entre los activos que más van a destacar en 2020 se encuentran los llamados ‘multifamily’, que incluyen el residencial en alquiler, residencias de estudiantes o de la tercera edad, entre otros, y predicen que serán los activos de mayor crecimiento en los próximos 3-5 años.

En 2019 se posicionaron como uno de los más atractivos por varios factores, como la evolución demográfica, las nuevas necesidades de la sociedad y, también, las rentabilidades atractivas que ofrecen frente a los productos tradicionales. El actual mercado es favorable para su crecimiento, dada la escasez de oferta de vivienda en alquiler en las principales, o el pequeño tamaño de un mercado profesionalizado.

“Todo hace indicar que la demanda de pisos de alquiler, junto a activos alternativos de convivencia como las residencias de estudiantes o de la tercera edad no va a descender, y continuará en niveles altos los próximos años”, concreta Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE.

El año pasado, la inversión directa en el residencial en alquiler registró una inversión directa de 1.600 millones de euros, mientras que en residencias de estudiantes se situó en 500 millones. Si para este último sector se estima que se desarrollarán de 30.000 - 40.000 nuevas camas en los próximos tres años, el residencial de alquiler tiene un panorama prometedor en los próximos tres a cinco años.

En España han aparecido nuevas operaciones como el sector de alquiler privado (PRS, Private Rented Sector, en inglés) o el construir para alquiler (BTR, Build to Rent). Con un mercado donde el régimen de alquiler ha crecido casi al 24% del total de hogares, la producción de edificios destinados 100% al alquiler tiene un futuro prometedor. Las previsiones de CBRE para el próximo año hablan de 4.000 viviendas nuevas para alquilar.

Solo en enero de 2020 ya se han cerrado operaciones para el residencial de alquiler que ascienden a 200 millones de euros, de los que 184 millones corresponden a proyectos de ‘build to rent’. Esta inversión supone mayoritariamente la compra de los suelos para su desarrollo en el próximo año medio, dos años.

Ramírez-Escudero señaló la necesidad “impulsar la colaboración público/privada para fomentar el acceso a la vivienda, tanto en compra, como en alquiler. La profesionalización del sector residencial en alquiler crecerá con el aumento de inversores institucionales y previsiblemente permitirá unas rentas más asequibles gracias al incremento de la oferta”, adelanta”, completa el directivo de CBRE.

Pero el estudio de la consultora también avisa de la necesidad de mantener las medidas fiscales para fomentar el arrendamiento. Entre ellas desataca el régimen fiscal especial para las Socimis o de las EDAV (Entidades Dedicadas al Arrendamiento de Viviendas) que tributan al 4% en primera transmisión, así como las bonificaciones del 85% sobre la cuota impositiva para sociedades con más de ocho viviendas en alquiler.

Además, pide seguir de cerca las medidas planteadas desde varios partidos políticos de regular los precios de los alquileres y la colaboración público-privada para fomentar más viviendas en el mercado de arrendamientos.