Información sobre vivienda y economía

El Gobierno controlará el mercado del alquiler mientras no haya un parque público estable

El Índice de Precios del Alquiler llegará antes de final de marzo

David Lucas, secretario de vivienda del Ministerio de
David Lucas, secretario de vivienda del Ministerio de

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Mitma, David Lucas, ha vuelto a destacar en unas jornadas sobre vivienda el carácter temporal del control de precios de los arrendamientos en zonas tensionadas, pero lo ha supeditado a tener un parque público en alquiler estable a medio y largo plazo.

David Lucas ha vuelto a presentar las bases de su recién estrenada secretaria general. "El verdadero problema está en la oferta, sobre todo en la falta de oferta pública de viviendas", ha enfatizado. Y mientras el Gobierno trata de impulsar la ampliación del parque público de viviendas en alquiler, que actualmente, y según fuentes oficiales se encuentra en el 2% del parque estatal de viviendas, el Ejecutivo articulará el control de los precios del alquiler en aquellas zonas que se determinen tensionadas, pese a contar con el rechazo de la gran mayoría del sector inmobiliario.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha vuelto a remarcar que será en aquellas zonas donde más han crecido los precios en los últimos años, y que será una decisión que tomarán las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El responsable de vivienda ha ampliado que en la preparación de esa normativa que quieren llevar al Congreso de los Diputados antes del verano van a articular y definir: qué es una área tensionada; cómo será la revisión de ese área tensionada y la forma de facultar a las CCAA y ayuntamientos en la estructuración de esas áreas tensionadas para establecer una limitación de los precios del alquiler.

"Hay que tomar alguna acción, mientras intentamos aumentar la oferta. Son desequilibrios dentro de la actividad del sector, sobre todo en el alquiler", ha aclarado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Mitma. "Es necesario poner más vivienda pública de alquiler en el mercado, ya que con más oferta accesible se reducirán los precios, pero mientras eso ocurre hay zonas muy tensionadas y habrá que limitar los precios, pero no como una solución definitiva".

La limitación de los precios vendrá referenciada del nuevo Índice de precios del alquiler que el ministerio presentará a finales del mes de marzo. "Se han cruzado millones de datos procedentes de la declaración de la Renta, los depósitos de fianzas, los datos de vivienda del Ministerio y del Instituto Nacional de Estadística para determinar cuáles son estas áreas más tensionadas", agregó.

Para aumentar esa oferta, el ministerio ya trabaja con el Plan de Vivienda 2018-2021 y con el Plan 20.000 para incrementar el parque público de viviendas, que será íntegramente destinado al alquiler asequible. "Nuestra intención pasa también por aumentar la partida presupuestaria en materia de vivienda, con el apoyo del Ministerio de Hacienda, para superar los actuales 353 millones de euros".

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, aseguró a comienzos de febrero que se encuentran ultimando la licitación de las primeras 5.000 viviendas de este plan 20.000. “Prácticamente estamos en disposición de empezar la tramitación para construir en torno a 5.000 viviendas. Estarán en las zonas más tensionadas del país”, llego a confirmar.

A través de la Entidad Pública Empresarial de suelo (Sepes), se está gestionando la cesión de derechos de superficie sobre suelos pertenecientes a la Administración General de Estado, y al acuerdo con otras administraciones, para la construcción de esas viviendas, que se gestionarán bajo esquemas de asociación público-privada.

Otra de las medidas económicas que adelantó el secretario general es conseguir orientar fondos estructurales de la UE hacia la Agenda urbana 2030, que incluye materia de vivienda, para conseguir llegar a los 1.000 millones de euros.

David Lucas también ha adelantado que durante este año espera que se presenten en el Congreso varias leyes en relación con la seguridad jurídica, la Ley de acceso a la vivienda, la espara Ley de arquitectura y otra más sobre la rehabilitación de inmuebles.