Información sobre vivienda y economía

Cómo comprar una vivienda sin salir de casa en plena crisis del coronavirus

Aedas Live, una solución

Presentadora de Aedas 'Live' en el plató de televisión.
Presentadora de Aedas 'Live' en el plató de televisión.

Aedas 'Live' se presenta como una solución para salvar las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno central a los ciudadanos por la crisis del coronavirus. Gracias a esta plataforma diseñada por la promotora, el cliente puede visitar de manera virtual hasta un total de 10 promociones sin moverse del sofá e incluso cerrar la compra con una señal. Hasta el momento, la línea de negocio de Aedas ha facturado más de cinco millones de euros y prevé ampliar el número de promociones a mostrar para atraer también la demanda de la primera residencia.

Mientras el sector inmobiliario estudia el impacto que tendrá el estado de alarma impuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en sus negocios, Aedas celebra haber creado hace poco más de un año su rama virtual que tiene como apellido ‘Live’. Gracias a esta apuesta de sólo 100.000 euros de inversión -frente a los cinco millones de euros que ya ha facturado- la promotora tiene la oportunidad de ofrecer visitas virtuales a sus promociones residenciales, ahora que sus potenciales clientes no pueden salir de sus hogares. Las promotoras tienen difícil concretar citas en los pisos piloto y las inmobiliarias tienen casi imposible cerrar citas con clientes. Sin embargo, el equipo de David Martínez, CEO de Aedas, pueden acordar tantos visionados de sus promociones como así les permita las dos presentadoras-comerciales que tienen en plantilla en estos momentos.

Una gran oportunidad de negocio que se ha encontrado Aedas, aunque desde la compañía reconocen que todavía desconocen qué efectos positivos puede tener este confinamiento de la población española en sus hogares. Hasta ahora, Aedas Live trabaja en diez promociones repartidas en Mallorca, Levante y en la Costa del Sol. En cuatro de ellas, el cliente tiene la capacidad de realizar un ‘tour lite’ -así lo ha denominado la compañía- y desplazarse por toda la promoción recreada de manera virtual y mostrada en un croma en el que también se encuentra el presentador. Es esta última figura – la del presentador- la que se encarga de guiar al cliente en esta visita en 3D y en resolver todas las dudas que puedan surgir. “Los tours suelen durar 45 minutos de media”, explica José Luis Leirós, director general de Live Virtual Tour de Aedas.

En un principio, esta plataforma fue creada para reforzar la labor comercial de la promotora. “Estamos centrados en reforzar el proceso de transacción y en generar la mayor de las confianzas antes de que el cliente se desplace hasta nuestro punto de venta”, afirma Leirós. Pero la realidad es que 'Live' también se ha convertido en un canal de venta directo, porque han llegado a cerrar algunas operaciones con sólo el visionado de un tour. “Hace tan sólo unas semanas, una pareja rusa decidió realizar una transferencia como pago de la señal de una casa que habían visto a través de nuestro canal, sin tan siquiera desplazarse hasta España”, explica el director general de esta línea de negocio de la promotora. Eso sí, los trámites burocráticos (firma de notario, hipoteca…) deben hacerse de manera presencial, claro. Aún así, en Aedas afirman que “exploran” cualquier posibilidad futura para poder realizar esos trámites de manera remota.

Desde la compañía reconocen que muchos de sus clientes (hasta el momento) son extranjeros. Por este motivo, entre sus dos presentadores suman tres idiomas -castellano, inglés y alemán-. En este sentido, los teutones se interesan sobre todo por las Islas Baleares y los ingleses por la Costa del Sol, según datos de la compañía. “Cada vez existen más clientes nacionales que se interesan por nosotros”, esgrime Leirós. De hecho, el directo general de Live afirma a idealista/news que ya trabajan en la expansión de este sistema a promociones destinadas a primera residencia e incluso en zonas tan calientes para el mercado como Madrid. Una opción que tendría mucho sentido en la situación actual de confinamiento en la que se encuentran todos los españoles.

“Las expectativas que teníamos se están cumpliendo. Hemos realizado más de 100 directos con clientes con clientes de todo el mundo. Cerca de un 30% de estos tours se han traducido en visitas al punto de venta de Aedas en España -han cogido un avión en tres semanas- y de estas visitas un 20% han comprado la vivienda”, afirma Leirós.

La crisis del coronavirus y la experiencia de la promotora en este nuevo modelo de negocio podrían aumentar estas cifras, sobre todo si finalmente deciden ampliar esta oferta a zonas como la capital de España. De momento, el plató de televisión de Aedas ya se prepara para seguir recibiendo clientes interesados en comprar sus viviendas sin moverse (ahora por obligación) de su sofá.

¿Cómo funciona Aedas Live?

“Live es la primera plataforma del mundo que consigue conectar en directo a un comprador, independientemente de dónde esté, con su asesor comercial para que puedan visitar juntos cada rincón de la nueva casa”, comenta Javier Sánchez, director de Innovación y Marca de Aedas. Pero, ¿cómo funciona Live?

“Combinamos tres tecnologías: la casa en formato videojuego, un plató virtual de televisión e Internet como medio de contacto. El resultado está sorprendiendo a los clientes por el realismo visual y porque resuelven todas sus dudas en directo”, explica Leirós.