Información sobre vivienda y economía

La comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid aprueba (en remoto) la antigua Operación Chamartín

Sólo queda el visto bueno del consejo de Gobierno de la región

Madrid Nuevo Norte.
Madrid Nuevo Norte.
Autor: Redacción

El 25 de marzo, la Comunidad de Madrid aprobará el proyecto Madrid Nuevo Norte -antigua Operación Chamartín- en el consejo de Gobierno que tendrá lugar ese mismo día. De momento, la comisión de Urbanismo de la región ya ha dado el visto bueno. Ahora, todo queda pendiente de la celebración de este consejo que está en el aire por la crisis del coronavirus -al menos de la presencia física de todas las personas que conforman este organismo-.

El penúltimo paso para la aprobación ha tenido que producirse de manera telemática por el estado de alarma decretado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que restringe la movilidad de ciudadanos y por algunos contagios del Covid-19 que se han producido en Ejecutivo Regional -entre ellos el positivo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso-. El pasado lunes, esta Comisión de Urbanismo se reunió -en remoto- y remitió al Gobierno de la Comunidad de Madrid un informe favorable (por unanimidad) sobre la aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte, según publica Cinco Días.

En la comisión de Urbanismo han participan 36 miembros y ha sido presidida por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín. La aprobación ha contado con la unanimidad de toda la comisión.

De todos modos, el 10 de marzo, la propia Ayuso ya hablaba de ‘realidad definitiva’ cuando se le preguntaba por la antigua Operación Chamartín, es decir, antes de que se reuniese incluso la comisión de Urbanismo. "Este desarrollo supondrá la creación de 250.000 empleos, así como el desarrollo de más de 10.000 viviendas, nuevos colegios, nuevos centros de salud y tres estaciones de metro", afirmó la presidenta de los madrileños en declaraciones a RTVE y que recogió Europa Press.  

La histórica Operación Chamartín se convertirá en el mayor desarrollo urbanístico de Europa con un ámbito de actuación de 3,29 millones de metros cuadrados. Ampliará el parque de viviendas con unas 10.500 unidades, de las que un 24% contarán con algún tipo de protección pública. Además, dará lugar a un nuevo centro de negocios, que contará con el mayor rascacielos de España, de 70 plantas, y supondrá la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín.

Tras las aprobaciones municipales inicial y provisional, en septiembre de 2018 y en julio de 2019, respectivamente, de la “Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997", el siguiente paso era la esperada aprobación definitiva por la Comunidad de Madrid y correspondiente publicación de la normativa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para que se produzcan los necesarios efectos jurídicos. 

Esta aprobación definitiva de la Operación Madrid Nuevo Norte no implicará por sí misma la inmediata posibilidad de edificación y aplicación de los nuevos usos y determinaciones de planeamiento, sino que requerirá de los correspondientes procesos de gestión urbanística para cada uno de los distintos ámbitos en los que se divide la referida Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Se espera que las primeras obras puedan empezar a realizarse entre finales de 2020 y comienzos de 2021.

Por su parte, la estimación es que el inicio de las obras de urbanización del proyecto arranquen a finales de 2020 o principios de 2021, remodelación que tiene previsto un periodo de ejecución de 24 años.