Información sobre vivienda y economía

Estas son las recomendaciones de Trabajo para evitar contagios del covid-19 en las obras de promociones residenciales

Imagen de una casa en construcción. / Gtres
Imagen de una casa en construcción. / Gtres

Asprima, la asociación que defiende los intereses de los promotores, ha enviado un comunicado para informar de las medidas a adoptar para evitar contagios del covid-19 en las obras basado en directrices del Ministerio de Trabajo y por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el documento al que ha tenido acceso idealista/news se habla de recomendaciones para proteger a los trabajadores, aunque estas afecten a los plazos de ejecución y a los costes de las obras.

Este lunes, las grandes promotoras residenciales han comenzado a reactivar sus obras. El objetivo es que durante esta semana todas ellas vuelvan a recuperar un ritmo normal, aunque alguna de las compañías están preocupadas por algunas cuestiones como el desabastecimiento de algunos materiales que podrían afectar a la actividad diaria. En este sentido, Asprima reconoce también que podrían producirse algunos retrasos no sólo por esta cuestión, sino también por cambios organizativos para salvaguardar el bienestar de los trabajadores, según siempre las órdenes del Gobierno.

“Antes del reinicio del trabajo en las mismas, deben adoptarse medidas para proteger a los trabajadores frente al contagio teniendo en cuenta que estas van a afectar, muy probablemente, a las condiciones técnicas y organizativas del trabajo, a los plazos de ejecución y a los costes de la obra”, explica en un comunicado la asociación basándose en las directrices del Ministerio de Trabajo y por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Una vez se hayan realizado los ajustes necesarios en la organización de la obra y, antes de iniciar los trabajos, se recomienda garantizar que se dispone de los medios materiales (por ejemplo: señalización, mamparas de material transparente, etc.) que se ha previsto utilizar y que todos los intervinientes en la obra están correctamente informados acerca de las nuevas medidas que haya sido necesario adoptar.

La asociación llama a las promotoras a identificar aquellas actuaciones en la obra que puedan realizarse sin necesidad de presencia física en la misma, promoviendo otras formas de llevarlas a cabo. Por ejemplo, las reuniones de coordinación pueden realizarse de forma telemática, el coordinador en materia de seguridad y salud en el trabajo y/o la dirección facultativa pueden dar algunas de las instrucciones por teléfono/correo electrónico, incluso utilizar herramientas audiovisuales para comprobar que las instrucciones se han llevado a cabo. Además, se recomienda que cuando se visite la obra, se planifique de tal manera que se minimice el contacto con otras personas.

De todos modos, en la medida en que se pueda se advierte que se deberá de minimizar la concurrencia en la obra con objeto de reducir el número de personas afectadas en caso de contagio. “Se espaciará los trabajos en el tiempo de manera que se reduzca la coincidencia de trabajadores aunque esto implique ampliar los plazos de ejecución”, explican Asprima a sus asociados. 

En este sentido, se organizarán los trabajos de forma que se mantenga una distancia de seguridad de dos metros entre trabajadores. Algunos de los ajustes que podrían valorarse son: reubicación los puestos de trabajo dentro la obra, posponer algunos trabajos para evitar la coincidencia en el mismo espacio y al mismo tiempo, asignar horarios específicos para cada actividad y trabajador por áreas de la obra, etc.

Para aquellos casos en los que la ejecución de una acción dentro de una obra no se pueda evitar el contacto entre dos empleados, Asprima invita (bajo las directrices del Ministerio de Trabajo) a las promotoras a utilizar máquinas, en vez de personas. Cuando no sea posible aplicar ninguna de las opciones señaladas anteriormente, de acuerdo con la información recabada mediante la evaluación de riesgos laborales, se deberá de estudiar otras alternativas de protección adecuadas. Si aun así, ninguna de las medidas indicadas resultase factible, se valorará el aplazamiento de la ejecución de la tarea hasta que la situación de crisis originada por el covid-19 remita y así lo determinen las autoridades sanitarias.

Por último, Asprima también realiza una serie de sugerencias para los proveedores de material de las distintas obras. En este caso, y siempre basándose en las directrices del Ministerio de Trabajo, la asociación explica que se deberá de informa con antelación suficiente, a los suministradores de material sobre aquellas medidas que se hayan adoptado excepcionalmente en la obra en relación con la recepción de mercancía y otras generales que deban conocer. En esta línea, se recomienda organizar la recepción de los materiales para que no coincidan diferentes suministradores en la obra. También aconseja al conductor del vehículo que entre a la obra a descargar no salir de la cabina del remolque para fomentar la descarga mecanizada.