Información sobre vivienda y economía

Las promotoras esperan reanudar todas sus promociones residenciales esta semana

Promoción de viviendas. / Piqsels.
Promoción de viviendas. / Piqsels.

Neinor, Aedas, Habitat y Metrovacesa han aprovechado estos días de parón provocados por la crisis del covid-19 para preparar la vuelta de la actividad en las mejores condiciones sanitarias posibles. Todas ellas aseguran que sus promociones se pondrán en marcha a lo largo de esta semana, aunque alguna de ellas incide en lo supeditadas que están las promotoras a las restricciones de movilidad que podrían provocar un desabastecimiento de suministros y materiales, según ha podido saber idealista/news.

Desde este lunes 13 de abril se reinician las obras de la construcción, salvo aquellas obras en edificios ya existentes o que impliquen el trasiego de trabajadores o materiales por lugares que sean transitados por otras personas. Sólo se inician las obras de reparaciones que se consideren urgentes, tal y como se recoge en una orden ministerial publicada el pasado domingo en el BOE.

Las grandes promotoras están listas para volver a escena, tras ocho días -laborables- de parón en sus obras por las restricciones impuestas por el Gobierno central. La gran mayoría de ellas han aprovechado este tiempo para gestionar, con las máximas precauciones, el retorno de sus trabajadores a la actividad laboral. Los tiempos para reactivar todas las promociones va a depender de varios factores: la Semana Santa, las restricciones del transporte y la vuelta de la actividad industrial.

Cabe recordar que este lunes es festivo en algunas comunidades autónomas de España y por lo tanto en esas zonas los trabajos no volverán a reiniciarse hasta el martes. En el resto de la geografía española, las promotoras trabajan para que sus empleados puedan volver a la obra lo antes posible. En este sentido existen compañías más optimistas que otras con respecto a la facilidad para retomar el ritmo de construcción previo a este parón.

“Se retomarán las obras tal y como estaban, pues al fin y al cabo estamos hablando de sólo ocho días laborables de paralización -cinco en algunas CCAA donde esta semana habías festivos-, por lo que apenas tiene efecto y se dejó todo preparado para poder reiniciarlas sin ningún problema”, afirma desde Neinor. En este caso desde la promotora aseguran que este entre este lunes y el martes las 50 promociones – más de 5.000 viviendas- en producción de las que disponen volverán a funcionar.

En esta misma línea se posicionan también Aedas y Habitat. En este caso no son tan contundentes como Neinor, pero sí afirman tener todo listo para poder volver a la actividad en cuanto el Ejecutivo de Pedro Sánchez se lo permita. “En Aedas Homes estamos trabajando para retomar con normalidad todas las obras – más de 70 promociones y 4.198 casas- el lunes 13 de abril”, explican desde la compañía, que también aprovecha para dar las gracias al Gobierno central el tiempo facilitado para preparar esta vuelta al trabajo. “Agradecemos al Gobierno que hiciera el anuncio con tanta antelación, ya que así hemos dispuesto de un periodo suficiente para preparar la reactivación de las obras con todas las garantías sanitarias”, afirman desde Aedas.

En Habitat transmiten también tranquilidad y explican estar listos para volver a poner en marcha sus 20 promociones y 1.786 viviendas que en estos momentos están en su fase de construcción. “Desde Habitat Inmobiliaria estamos preparando la reactivación de todas nuestras obras en curso. En cuanto tengamos luz verde por parte del Gobierno, se reiniciarán los trabajos el primer día laborable posterior a esta confirmación, según la comunidad autónoma y siguiendo escrupulosamente las recomendaciones que dicte el Gobierno y el Ministerio de Salud”, afirma Aurelio Rodríguez, director general de operaciones de la compañía.

Más prudente que sus competidores se muestra Metrovacesa. Los de Jorge Pérez de Leza, CEO de la promotora, también han preparado la vuelta a la actividad de sus 44 promociones y casi 3.500 unidades en producción, pero en este caso creen importante señalar algunos aspectos que podrían dificultar la reactivación de las obras.

“La continuación a buen ritmo de las promociones dependerá de las limitaciones a la circulación de los trabajadores y de la continuidad de los suministros, imprescindibles para ello. Mas allá de las limitaciones de transporte, que en principio también se flexibilizarán respecto a la semana pasada, dichos suministros dependen de la reanudación de toda la actividad industrial, que también fue paralizada. Dependiendo de los suministros necesarios, pensamos que los materiales primarios podrán empezar a llegar a la obra ya en la segunda semana, pero los materiales más elaborados como carpinterías de madera o aluminio previsiblemente no se recibirán antes de la tercera o cuarta semana”, explica Juan Núñez Berruguete, director de operaciones de Metrovacesa.

Por este motivo, los de Pérez de Leza explican que, según su estado de ejecución, las obras se irán reanudando durante la primera semana tras el levantamiento de la paralización. “Las constructoras y resto de agentes de la edificación están también alineados con esa estrategia, dado que a todos nos interesa reestablecer cuanto antes la cadena de valor. La reanudación inmediata de la actividad supone producir lo máximo posible cuanto antes, de cara a intentar que el mes de abril se acerque, en la medida de lo posible a un mes normal. Una situación que impedirá una mayor destrucción de empleo”, puntualiza Núñez Berruguete.

Todas priorizan la salud de sus trabajadores

En lo que sí coinciden las cuatro promotoras es la importancia de adecuar y respetar las medidas sanitarias para evitar contagios. “Retomaremos las obras reforzando al máximo los protocolos de seguridad para mantener la salud de los trabajadores como prioridad absoluta”, afirman desde Neinor.

“Nos vamos a asegurar de que se llevan a cabo todas las medidas de seguridad y salud recomendadas por las autoridades sanitarias y el Gobierno, como la utilización de mascarillas, guantes y geles desinfectantes o mantenimiento de la distancia de seguridad entre los trabajadores”, explican en Aedas.

Mismas prioridades que comparten también Habitat y Metrovacesa. “Estamos en estrecho y constante contacto con nuestros colaboradores, constructoras, dirección facultativa, project managers y coordinadores de Seguridad y Salud”, finaliza Rodríguez, director de operaciones de Habitat.

Suspendidas las obras de reparación

Las promotoras podrán volver a la actividad este lunes, pero habrá otras empresas relacionadas con el sector que no correrán la misma suerte. Se trata de aquellas compañías dedicadas a las reparaciones en edificios ya construidos y habitados por inquilinos. En estos casos, el Gobierno ha decretado la suspensión de estos trabajos "para evitar riesgos de contagio del covid-19", según reza el BOE publicado este pasado domingo a las 21:30 horas. Sí podrán volver a su actividad aquellas obras de reparación que tengan un carácter urgente y las que puedan acreditar que en ningún momento entrarán en contacto con un residente o con otro usuario que no pertenezca a la actividad propia de la empresa. 

"La limitación para la actividad alcanza a toda clase de obra que suponga la intervención en un edificio ya existente, independientemente de su alcance, así como la circulación de sus trabajadores o materiales, que no sea posible independizar por completo de los espacios en los que se encuentren, temporal o permanentemente, aquellas otras personas. Dicha restricción no alcanzará a aquellas obras en las que no se produzca dicha interferencia y las obras a realizar puedan ser sectorizadas o separadas dentro del inmueble al que afecten, así como a aquellas que tengan por finalidad realizar reparaciones urgentes de instalaciones, averías o tareas de vigilancia en el propio inmueble", señala el BOE.