Información sobre vivienda y economía

España bate récord de visados dorados por inversión inmobiliaria: 681 'Golden Visa'

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

El pasado 2019, España concedió 681 visados dorados a extranjeros que desembolsaron más de 500.000 euros por la compra de uno o varios activos inmobiliarios, según datos recogidos por El País. Esta cifra supone un récord para el país. En 2016, el Estado otorgó 658 Golden Visa por este motivo -el dato más alto hasta el pasado ejercicio-, mientras que en 2018 fueron 599 extranjeros los que consiguieron este visado. Es decir, en términos interanuales el crecimiento en 2019 ha sido del 13,7%.

A nivel global, España también ha batido todos los registros con respecto a las Golden Visa. En este sentido, nuestro país concedió 8.061 de estos visados el pasado ejercicio, según la respuesta parlamentaria dada recientemente por el Gobierno al diputado de Bildu Jon Iñarritu de las que se hace eco El País. Un dato que supone un incremento del 22,6% con respecto a 2018.

La inversión inmobiliaria fue la tercera causa más repetida para lograr este hito sólo superada por el reagrupamiento familiar -3.530 permisos- y el traslado empresarial -1.361 visados-. En definitiva se trata de cambios de residencia por motivos laborales o todos los familiares de primer grado de quienes han obtenido una Golden Visa en cualquier otra categoría.

Con respecto al ladrillo, Daniel Cuervo, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España explica a este medio que España debería de bajar el mínimo de inversión para conseguir la Golden Visa como ha hecho Portugal que lo ha dejado en 250.000 euros, la mitad que en nuestro país.

En el apartado de nacionalidades, China aparece en el primer puesto como país que más visados dorados ha conseguido a través de la inversión inmobiliario con un total de 455 permisos. Le sigue Rusia con 42 visados e Irán con 21.

De este ejercicio sólo se conocen cifras de los dos primeros meses gracias a la respuesta parlamentaria emitida por el Ejecutivo central. En enero se dieron 50 visados de oro por comprar casas de más de medio millón y en febrero, 31 más.