Información sobre vivienda y economía

Pryconsa levanta 102 viviendas en régimen de alquiler asequible y en suelo público

Imagen de una promoción de Pryconsa en Coslada. Zarateman / Wikimedia commons
Imagen de una promoción de Pryconsa en Coslada. Zarateman / Wikimedia commons
Autor: Redacción

La promotora invertirá 18 millones de euros en levantar 102 casas destinadas a un arrendamiento asequible en un suelo cedido por la Administración Pública. Las viviendas estarán ubicadas en Torrejón de Ardoz (Madrid) y se espera que la obra esté finalizada en un plazo de 20 meses, según publica Voz Pópuli.

La operación la encabeza Prygesa, la filial de la promotora Pryconsa, y se trata de la primera incursión en la construcción de viviendas de obra nueva destinada al alquiler de rentas limitadas y en un terreno público. Las casas están situadas en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz muy cerca de la nueva estación de Cercanías y de varias líneas de autobuses que conectan con Avenida América (Madrid).

Esta promoción va dirigida a personas con un bajo nivel adquisitivo, un nicho de mercado cada vez más amplio por la cantidad de jóvenes que se quedan fuera de la compraventa al no disponer de ahorros para optar a una hipoteca y que terminan en el segmento del alquiler. Por tanto, desde la promotora entienden que serán este tipo de cliente los que más se interesen por este producto de la periferia de Madrid.

Precisamente, en la capital, el consistorio lanzará al mercado 26 parcelas municipales para construir más de 2.000 viviendas en régimen de alquiler asequible, según adelantó en exclusiva idealista/news. Se trata de un ejemplo de la colaboración público-privada de la que tanto se habla en el sector en los últimos meses.

Es la primera vez en España que una Administración Pública va a intervenir así en el mercado del alquiler, lo que contribuirá a la bajada de los arrendamientos”, afirman desde el área de Desarrollo Urbano de Madrid. En total, las parcelas suponen 151.651 m2 de edificabilidad y están repartidas en 11 distritos: Arganzuela; Carabanchel; Ciudad Lineal; Fuencarral-El Pardo; Hortaleza; Latina; Moncloa-Aravaca; Retiro; Villaverde; San Blas-Canillejas y Usera.

Esta noticia fue confirmada por el propio Mariano Fuentes, máximo responsable del área de Desarrollo Urbano de Madrid. “Tenemos todo listo para lanzar una licitación pública de un paquete importante de superficie de suelo de titularidad municipal”, afirmó a idealista/news. “Vamos a demostrar que creemos de verdad en la colaboración público-privada”, puntualiza Fuentes.

En este sentido, el edil explicó cómo van a desarrollar este proyecto de ‘build to rent’ impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. “Vamos a sacar estas parcelas municipales a concurso público para que se puedan construir en ellas viviendas en un régimen de alquiler asequible -a un precio tasado que será inferior al del mercado-“, explica el concejal. Una fórmula de la que ahora se aprovechará Pryconsa, en este caso en Torrejón de Ardoz.