Información sobre vivienda y economía

Operación récord en Baqueira Beret: vendido un dúplex por 1,9 millones en plena crisis del covid-19

El negocio residencial ha seguido funcionando en plena crisis del coronavirus

Fuente: Lantana Premium
Fuente: Lantana Premium

El negocio residencial ha seguido funcionando en plena crisis del coronavirus en algunas partes de España. Es el caso del resort de esquí de la Val d’Aran Baqueira Beret, donde se ha vendido un apartamento dúplex de lujo por 1,9 millones de euros. Según explican desde Lantana Premium, la inmobiliaria que ha intermediado la operación, la venta se cerró en plena crisis del covid-19 de manera telemática.

Este apartamento, además, ostenta el récord de ser el más caro que se ha vendido hasta la fecha en esta ubicación. Este apartamento de 233 m2 nace de la unión de dos dúplex, consiguiendo así mucho espacio, grandes habitaciones y todas las comodidades de una gran casa.

En la primera planta se ubica un salón luminoso con dos ambientes: uno de relax con vistas al Valle de Ruda y otro con una chimenea. En el otro lado del apartamento se encuentra el salón con una cocina abierta con isla y un baño de cortesía. Luego, en la zona de dormitorios se encuentran dos habitaciones en suite, una con dos camas y otra con cama de matrimonio y un vestidor.

Por último, en la primera planta también hay una habitación principal, la cual dispone de un dormitorio con balcón, una zona de vestidor y dos zonas de baño, una con ducha y otra con bañera. En la segunda planta encontramos una habitación en suite, un baño, un salón y una pequeña cocina abierta.

El apartamento se ha vendido completamente amueblado e incluye cuatro plazas de parking con trastero y armario guarda esquís en la zona de acceso al telecabina.

Según explican desde Lantana Premium, “este tipo de activos siempre son un valor refugio”, dicen. Este tipo de residencias, que desde la inmobiliaria catalogan como “tercera residencia”, suelen estar ubicadas en puntos como La Cerdanya, Formigal, Candanchú, Cerler, Sierra Nevada o Val d’Aran.

En cuanto al perfil de comprador, “no es tanto un inversor como una persona que quiere disfrutar del activo”. “Tiene un nivel adquisitivo alto, suele ser una empresaria o un alto ejecutivo, y apasionado del deporte de montaña”

Comprar a ciegas

La crisis del covid-19, lejos de parar en seco al sector, ha servido para que algunos profesionales empleen herramientas que antes ni se planteaban. Lantana Premium vendió esta propiedad a través de video llamadas, sin una visita presencial y casi a ciegas. “Un 6% de las viviendas se venden sin verlas y, en momentos de crisis, esta cifra puede llegar a ser mayor”, afirma Toni Expósito, director general de Comprarcasa, una red inmobiliaria con más de 150 oficinas repartidas entre España y Portugal.

Los motivos a la hora de tomar una decisión de este tipo son muchos. Sin embargo, la compensación es siempre la misma: una considerable rebaja en el precio o la necesidad de comprar en una ubicación extremadamente concreta.

En pleno confinamiento, era casi imposible poder desplazarse para ver una vivienda, por lo que las compras a ciegas han sido recurrentes.La situación más habitual es la de un particular o inversor, que conoce la zona o el propio edificio donde se encuentra la vivienda, y desea aprovechar una oportunidad con un buen precio por metro cuadrado. Muchos inversores compran por porcentaje de rentabilidad en alquiler”, afirma Expósito.

También son muy frecuentes las compras a ciegas por parte de personas que, por proximidad con la vivienda, por conocerla a través de familiares, amigos, etc., deciden adquirirla, aunque por algún motivo -un destino laboral en otro país, una enfermedad o un viaje prolongado-, no puedan visitarla.

El comprador tipo de este tipo de viviendas busca, por encima de todo, un precio por metro cuadrado muy ajustado. “Conoce la zona, da por supuesto que le vivienda puede necesitar una reforma integral, pero aún el precio le resulta atractivo por lo que no tiene problema en pagarlo”, añade Expósito. Otra característica de este comprador es que no necesita de forma inmediata la vivienda.

“Realmente se trata de una inversión, de una oportunidad, por lo que muchos de los problemas que pueda tener la vivienda -mal estado, cargas, etc.-, están ya descontados antes de adquirirla”. Por último, Comprarcasa añade también que este comprador no suele necesitar financiación externa. Esta ventaja le permite agilizar la compra y quedarse con los mayores chollos del mercado.

Hay un tipo de más de comprador para esta vivienda y es el de aquella persona que desea una vivienda en una ubicación extremadamente concreta. En el mismo edificio de sus padres o sus hijos, por ejemplo, y que le basta con la opinión de una persona de confianza.