Información sobre vivienda y economía

La compraventa de viviendas se desploma en abril casi un 40% interanual por el covid-19

Casi 25.500 operaciones se cerraron en pleno estado de alarma

Gtres
Gtres

El mercado de la vivienda estuvo prácticamente paralizado durante abril, en pleno confinamiento de los hogares por el estado de alarma decretado por el Gobierno para luchar contra la pandemia del coronavirus. Las compraventas cayeron un 38,3% interanual, mientras que las hipotecas sobre viviendas bajaron un 16,4% en el mismo periodo, según los Registradores.

En el mes más duro del confinamiento de los hogares españoles por la crisis del covid-19, los registradores mantuvieron la actividad estrictamente necesaria. Durante este periodo la compraventa de viviendas volvió a caer en porcentajes de dos dígitos: si en marzo, con la mitad del mes en estado de alarma, las ventas cayeron un 17,7%, ahora en abril cedieron un 38,3%, para quedarse en poco menos de 25.500 transacciones, según la Estadística Registral Inmobiliaria adelantada del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Pese a ser una situación excepcional, de mucho mayor impacto que la crisis económica e inmobiliaria que arrancó en 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria, es la mayor caída desde que los registradores realizan esta estadística.

La constitución de hipotecas sobre viviendas también registró un descenso más moderado del 16,4%, para quedarse leventemente por encima de los 24.350 préstamos hipotecarios en abril. Esto quiere decir que el 95,5% de las transacciones registradas en abril tuvieron una hipoteca mediante.

Las operaciones de las que informan los registradores en abril suelen ser de transacciones y constitución de hipotecas referidas a meses anteriores, normalmente entre febrero y marzo, por lo que habrá que esperar a que los registros vean los datos de operaciones propias del mes de abril, en pleno confinamiento.

Por CCAA, Canarias (-61%), Castilla-La Mancha (-56,4%) y Extremadura (-52,7%) fueron las regiones que tuvieron una mayor caída de las compraventas de viviendas. En cuanto a las hipotecas, las regiones que tuvieron mayores caídas interanuales fueron Navarra (-51,6%), Castilla-La Mancha (-48,4%) y Canarias (-38,6%).

En lo que va de 2020, las compraventas de viviendas solo han registrado un mes en positivo, en febrero cuando aumentaron un 2,7%. Enero arrancó con un descenso del 2,7%. Las hipotecas sí que empezaron el año en positivo, con sendos incrementos en enero (6,1%) y febrero (19,2%), para registrar los primeros impactos del coronavirus en marzo, con una caída del 12,2%., menor que la de abril.