Información sobre vivienda y economía

Cataluña reclama al Estado que doble el presupuesto para las ayudas al alquiler hasta casi 30 millones

Cataluña pide más al Gobierno central para aplacar la crisis que vive la vivienda

Girona
Girona

Cataluña pide más a España para aplacar la crisis que vive la vivienda a causa del coronavirus. La Generalitat ha reclamado al Estado que doble el presupuesto de las ayudas para pagar el alquiler a familias afectadas por la epidemia del covid-19, siendo de 14,5 millones de euros para Cataluña y 100 millones para toda España. Según el gobierno catalán “se trata de una partida insuficiente".    

En un comunicado, el Gobierno catalán ha manifestado que "el reparto de fondos no ha tenido en cuenta el peso de la población catalana", así como la realidad socioeconómica catalana y las diferencias en el coste de la vida entre comunidades autónomas. Ha argumentado también que Cataluña representa casi el 16,5% de la población española, pero que "sólo ha recibido el 14,5% de los fondos", y que en el alquiler medio contractual en Catalunya es superior a la media estatal.

Por esta razón, la Generalitat ha reiterado la necesidad de que el Gobierno duplique la cantidad del fondo covid-19 para ayudas al pago de alquileres hasta alcanzar los 29 millones de euros para Cataluña y ha reclamado que se pongan "en pleno funcionamiento" los microcréditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar el alquiler anunciado por el Gobierno central.

Nuevas solicitudes en ‘stan by’

En el mismo comunicado, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha recordado que suspende la entrada de nuevas solicitudes para las ayudas ante su "alto número" y para poder valorar las 14.395 que se han recibido desde que se abrió la línea de ayudas el pasado 19 de mayo.   

La Generalitat ha recordado que, dado que se trata de ayudas finalistas y que hay que conceder en estricto orden de entrada a las personas que cumplan los requisitos, han considerado "prudente" suspender la aceptación de nuevas solicitudes desde ayer a la espera de determinar si se agota el presupuesto disponible con las ya presentadas.