Información sobre vivienda y economía

Colau abre expediente sancionador al grupo Azora por no alquilar 20 pisos protegidos

Nueva guerra del Ayuntamiento de Barcelona contra el sector inmobiliario

Ada Colau
Ada Colau
Autor: Redacción

Nueva guerra del Ayuntamiento de Barcelona contra el sector inmobiliario. El consistorio de Ada Colau ha abierto un expediente sancionador contra el fondo inversor Azora por "incumplir la obligación de alquilar" un total de 20 pisos de un edificio que compró con protección oficial el año 2010. En un comunicado este jueves, el consistorio ha explicado que en el inmueble, en el número 11-12 de la plaza Alfons Comín, se ha detectado la desocupación de 20 pisos, una infracción tipificada como "muy grave" en materia de vivienda de protección oficial.

Ha recordado que la Ley 18/2007 obliga a la propiedad a "mantener la finalidad para la que se promovieron las viviendas, que es satisfacer la necesidad de una residencia habitual a personas usuarias", por lo que tiene la obligación de tenerlos alquilados. El consistorio ha añadido que, a diferencia de los pisos convencionales, que solo pueden estar vacíos sin justificación durante dos años, en el caso de los pisos protegidos el período máximo es de tres meses.

"El Ayuntamiento ha constatado a través de los consumos de agua que a lo largo de los años 2016, 2017 y 2018 un total de 20 pisos de este edificio han estado desocupados durante períodos de hasta tres años", ha asegurado. Ha recordado que la Ley del derecho a la vivienda establece que las infracciones muy graves pueden ser sancionadas con multas de entre 90.001 a los 900.000 euros, aunque la cantidad no se conocerá hasta que se resuelva si se ha producido la infracción.

Se trata de un edificio de 66 vivienda y 111 aparcamientos no vinculados a los pisos, que se construyó para alquiler y con protección social durante los primeros diez años, y, a partir de esa fecha pasó a régimen de precio concertado, que dura 90 años.

Por su parte, desde Azora se defienden con las siguientes afirmaciones:

  • Estamos recopilando toda la documentación para presentar las alegaciones oportunas.
  • Lazora siempre pone en alquiler todas las viviendas que tiene disponibles, pues a eso se dedica.
  • Lazora actúa respetando la normativa vigente.