Información sobre vivienda y economía

Colau culminará el 22@ duplicando la reserva de vivienda protegida hasta las 10.000 casas

Nuevo empujón al distrito del 22@ en Barcelona

22@
22@
Autor: Redacción

Nuevo empujón al distrito del 22@ en Barcelona. El Gobierno municipal de Barcelona de BComú y PSC ha acordado con ERC la "culminación" del distrito tecnológico del 22@, que actualiza el plan aprobado el año 2000 con el objetivo de generar 60.000 empleos y duplicar la reserva de vivienda protegida hasta las 10.000.

Este pacto llega después de la suspensión de licencias decretada en febrero en una parte de los terrenos del 22@, en el distrito de Sant Martí, y pone sobre la mesa un nuevo planeamiento urbanístico que se llevará a aprobación en septiembre.

El planteamiento actual, del año 2000, contemplaba la construcción de 5.200 vivienda en el 22@, de las que ya se han ejecutado 3.200, y el proyecto actual propone sumar 4.400 viviendas más para llegar a las 9.600.

Colau ha defendido que el acuerdo quiere dotar de más vivienda al 22@ y reactivar la actividad económica para que sea "un barrio en el que se viva y se trabaje", y evitar que la zona quede vacía después del horario laboral.

Más suelo para oficinas y edificios más altos

El consistorio barcelonés ha detallado que el nuevo plan afecta un terreno equivalente a 41 manzanas del Eixample, el 21% del distrito tecnológico, y prevé la "dinamización" de un millón de m2 para oficinas, un tipo de suelo muy demandado en la ciudad y que se está agotando, según el ayuntamiento.

Para poder albergar las nuevas viviendas en los solares pendientes, se permitirán edificios más altos, aunque el Ayuntamiento regulará las alturas y que en algunos puntos se permitirá que sean "altos, pero controlados", con el objetivo de que se integren en el entorno del Poblenou.

El acuerdo también incluye la creación de una nueva oficina que se encargará de coordinar la atención a la ciudadanía y hacer el seguimiento de los proyectos que se puedan llevar a cabo y la llegada de empresas, además de ofrecer información general del 22@.