La presión por frenar la subida de los precios del alquiler en Cataluña da un paso adelante
Comentarios: 0
Cataluña impondrá el control del precio del alquiler
Fuente: Unsplash

La presión por frenar la subida de los precios del alquiler en Cataluña da un paso adelante. La Conselleria de Justicia y los grupos JxCat, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), En Comú Podem y CUP han registrado una proposición para regular el mercado del alquiler en la comunidad. La medida, impulsada por el Sindicat de Llogaters, cuenta con el apoyo parlamentario necesario para ser aprobada. Además, la reforma será tramitada como texto de lectura única, con lo que el proceso podría agilizarse y aprobarse la próxima semana.

La reforma tiene como objetivo “impedir subidas y hacer bajar los precios en las sesenta ciudades más tensionadas de Cataluña, en un contexto de emergencia habitacional”, ha asegurado la entidad. Esta medida afectaría al 70% de la población catalana, que vive en las zonas urbanas más pobladas.

Las zonas declaradas como mercados tensionados deberán aplicar el índice de referencia de precios de la Generalitat. La reforma sólo se aplicaría a los nuevos contratos firmados después de su aprobación.

Además, para el cumplimiento de la normativa la medida incorpora un régimen sancionador que pasa por aplicar multas a los propietarios que se salten la norma. Para ello se propone modificar la ley del Derecho a la Vivienda y añadir como infracción grave el incumplimiento de la proposición.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta