Información sobre vivienda y economía

Estos son los barrios más caros y demandados de Madrid y Barcelona para compartir piso

Datos del mercado de habitaciones del alquiler con datos de idealista del 3T 2020

Freepik
Freepik

Los precios de las habitaciones en alquiler han caído de media en Madrid y Barcelona un 3% y un 4% interanual, respectivamente, según datos de idealista del tercer trimestre de 2020, con Recoletos (537 euros/mes) y La Vila Olímpica del Poblenou (512 euros/mes) como los barrios más caros. Mientras, la demanda para compartir piso se frena en la capital (-4%), pero repunta más de un 10% en la ciudad catalana.

Mientras la oferta de habitaciones en alquiler se ha disparado un 80% de media en España desde el estallido de la crisis sanitaria y económica del coronavirus, sobre todo en Madrid y Barcelona, los precios y la demanda para compartir casa se adaptan a la nueva situación poscovid. Estos dos grandes mercados residenciales han visto como los precios para compartir piso en arrendamiento se han recortado durante el último año. Con cifras interanuales de idealista/data del tercer trimestre de 2020, los precios en la capital han caído un 3% y un 4% en la ciudad catalana.

Por la parte de la demanda sí se aprecia un mayor repunte de los contactos a los anuncios de alquiler de habitaciones en Barcelona publicados en idealista, con un incremento del 11% en el último año, y una caída del 4% a cierre de septiembre en Madrid.

Analizamos los barrios de Madrid y Barcelona más caros y demandados durante el pasado trimestre:

MERCADO ALQUILER HABITACIONES - Barrios de Madrid - 3T 2020
Los más caros euros (€) /mes Los más contactados Contactos (puntos)
Recoletos 537 Argüelles 86
El Viso 499 Castellana 74
Jerónimos 497 Bernabéu-Hispanoamérica 70
Castellana 494 Malasaña-Universidad 68
Nueva España 476 Las Tablas 68
Chueca-Justicia 466 Huertas-Cortes 65
Bernabéu-Hispanoamérica 464 Vallehermoso 63
Gaztambide 463 Ciudad Universitaria 63
Almagro 461 Sol  62
Castilla  460 Casco Histórico de Barajas 55
      Fuente: idealista/data

El barrio de Recoletos, en el distrito de Salamanca, se mantiene como la zona más cara para compartir piso de alquiler con sus 537 euros al mes, y eso que los precios han caído un 6% frente al tercer trimestre de 2019. Es el único de la ciudad que supera los 500 euros, aunque están muy cerca El Viso (Chamartín) Jerónimos (Retiro) y Castellana (Salamanca), con más de 490 euros al mes de media.

Los precios prácticamente descendieron en todas las zonas de la capital, entre un -2% y un -6% interanual, pero también se registraron subidas puntuales en los barrios ya nombrados de El Viso (2%) y Jerónimos (9%), donde se registró el repunte más destacado, y se les une Nueva España (2%), en Chamartín, con los mayores incrementos.

Los distritos más baratos a cierre de septiembre eran San Cristóbal (280 euros/mes) y San Andrés (298 euros/mes), ambos en el distrito de Villaverde; Fontarrón (307 euros/mes) en Moratalaz, y Portazgo (309 euros/m2), en Puente de Vallecas. Todos registraron caídas de precios entre un 3% y un 8% frente al mismo periodo de 2019.

Por la parte de la demanda, Argüelles (Moncloa-Aravaca), Castellana (Salamanca) y Bernabéu-Hispanoamérica (Chamartín) son las zonas con mayores contactos recibidos desde idealista en Madrid. A ellos se le une Ciudad Universitaria (Moncloa-Aravaca), si analizamos el incremento de los contactos en idealista durante el pasado verano, donde prácticamente se han duplicado en casi todos estos barrios. Los dos barrios pertenecientes a Moncloa son una referencia en el ámbito universitario en la capital.

Los precios en estos barrios que reciben más contactos para compartir piso no son de los más altos de Madrid, pero van de los 494 euros/mes de Castellana, a los 444 euros/mes de Argüelles o los 457 euros/mes de Ciudad Universitaria.

Los barrios con mayor oferta de Madrid se encuentran en Lavapiés-Embajadores (Centro), Nuevos Ministerios-Ríos Rosas o Gaztambide (ambos en Chamberí), pero mientras el primero ha visto reducir su oferta, en los otros dos ha aumentado, frente a hace un año. Entre estas tres zonas, solo Gaztambide ha visto incrementar su demanda tras una leve caída de los precios del 4%, hasta los 463 euros/mes de media a cierre de septiembre. En los otros dos, (Lavapiés-Embajadores y Nuevos Ministerios-Ríos Rosas) también se ha visto recortes en los precios para compartir piso entre un -3% y un -7%.

MERCADO ALQUILER HABITACIONES - Barrios de Barcelona - 3T 2020
Los más caros euros (€)/mes Los más contactados Contactos (puntos)
La Vila Olímpica del Poblenou 512 La Font de la Guatlla 109
Sarrià 502 La Barceloneta 73
La Dreta de l'Eixample 481 El Clot 65
El Parc i la Llacuna del Poblenou 467 La Vila Olímpica del Poblenou 54
Sant Gervasi - La Bonanova 458 Sarrià 54
Sant Gervasi - Galvany 454 El Poblenou 52
Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou 451 El Coll 51
El Putxet i el Farró 451 El Fort Pienc 51
Vila de Gràcia 449 L'Antiga Esquerra de l'Eixample 51
El Gòtic 448 Sant Gervasi - La Bonanova 46
      Fuente: idealista/data

En la ciudad de Barcelona, mientras tanto, aparecen los barrios de La Vila Olímpica del Poblenou (Sant Martí) con 512 euros/mes, y tras caer un 5% interanual, y Sarriá (Sarriá-San Gervasi), con 502 euros/mes y tras subir un 1% sus precios en el listado de precios más altos para alquiler una habitación. Le sigue La Dreta de l'Eixample (Eixample) con 481 euros/mes, y una caída del 4%.

Destaca también El Parc i la Llacuna del Poblenou (también en Sant Martí) que alcanza los 467 euros/mes, después de subir un 7% sus precios frente a 2019. De hecho, es la mayor subida registrada entre los barrios con un stock destacado para compartir piso en Barcelona anunciados en idealista. Entre los mayores incrementos también se encuentran Sant Genís Dels Agudells – Montbau (Horta-Guinardó) con un 5%, y La Sagrera (Sant Martí), que ha incrementado las rentas hasta un 4%.

Los barrios de la capital catalana con los precios más asequibles del actual mercado de alquiler de habitaciones se encuentran en Les Roquetes, con 328 euros/mes; Verdún, con 333 euros/mes y Porta, con 339 euros/mes, los tres en el distrito de Nou Barris.

Por la parte de la demanda, las zonas de La Font de la Guatlla (Sants-Montjuic), La Barceloneta (Ciutat Vella) y El Clot (Sant Martí) son las que cuentan con mayor número de visitas a los anuncios para compartir piso en idealista. Estos barrios más demandados alcanzan unos precios medios de 396 euros/mes en La Font de la Guatlla, los 413 euros /mes de La Barceloneta o los 381 euros/mes del El Clot.

El barrio de Sants-Montjuic junto a El Coll (Gràcia), Navas (Sant Andreu) y el anteriormente nombrado de Porta, vieron como su demanda se duplicaba en el último año.

Los barrios con mayor oferta de pisos compartidos en Barcelona, como La Sagrada Familia, La Nova Esquerra de l'Eixample (ambos en Eixample) y El Raval (Ciutat Vella), han visto mantener o caer sus precios en el último año, con 422 euros/mes, 408 euros/mes y 416 euros/mes, respectivamente, con un incremento de la demanda en La Nova Esquerra de l'Eixample, pero caídas en El Raval.