Información sobre vivienda y economía

La venta de viviendas cae en octubre y ya se deja más de un 20% en el año del covid

Autor: Redacción

Se confirma la ralentización de las compraventas de viviendas. Al igual que han mostrado en los últimos días los notarios y los registradores, los datos del INE muestran números rojos en las transacciones en octubre.

En concreto, el organismo de estadísticas cifra en 37.605 las ventas de casas en el décimo mes del año, un 0,6% menos que en septiembre y un 13,3% menos en términos interanuales. A pesar de que se trata el cuarto mejor dato del año (tras enero, febrero y septiembre), el balance de los 10 primeros meses de 2020 arroja un descenso de las compraventas del 21,2%. Una caída que tiene al mercado de la segunda mano como protagonista.

Y es que, mientras la obra nueva registra un descenso interanual entre enero y octubre inferior al 15%, en el caso de las viviendas de segunda mano el desplome se acerca al 23%. Además, las ventas de casas de nueva construcción parecen consolidarse en torno a una de cada cinco operaciones.

A raíz de los datos, Francisco Iñareta, portavoz de idealista, asegura que “la estadística interanual muestra con más claridad que en anteriores ocasiones el proceso de normalización del mercado de compraventa, una vez superado el bache de la entrada den vigor de la Ley Hipotecaria en junio de 2019. Los datos avalan que el mercado se ha ido recuperando del impacto de la pandemia a lo largo de los últimos meses, pero se aprecia cierta desaceleración en este proceso. Probablemente se deba a la vuelta de la incertidumbre provocada por la aparición de la segunda ola del virus, que truncó en parte las buenas expectativas generadas durante el verano. Es posible que en las próximas estadísticas esa tendencia se vea reforzada, aunque a partir del momento en el que reflejen los anuncios de la vacuna podríamos ver que el proceso de normalización se acelera”.

Los datos por CCAA

Los datos del INE sitúan a Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia como las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes.

En cambio, si miramos el volumen de compraventas, destacan las cifras de Andalucía (7.957), Comunidad Valenciana (5.333), Cataluña (5.317) y Madrid (5.118). Al otro lado de la tabla se encuentran varias autonomías con menos de 1.000 operaciones, como Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja. 

Por resultado interanual, el ranking cambia. Castilla y León, Asturias y Extremadura logran escapar de los descensos generalizados, con alzas del número de operaciones del 1,4%, del 21,6% y del 31%, respectivamente. Sin embargo, en Baleares la caída se acerca al 29%, mientras que en Cataluña, Madrid y La Rioja supera el 20%. Canarias y el País Vasco también retroceden más que el promedio nacional.