Información sobre vivienda y economía

INE: las ventas de viviendas suben en noviembre gracias al tirón del mercado de segunda mano

Autor: Redacción

Los datos del INE también confirman la mejora del mercado de la vivienda en la recta final de 2020, en línea con la tendencia que han adelantado los Registradores de la Propiedad y los notarios.

Según el organismo de estadísticas, en noviembre se registraron 39.653 compraventas de viviendas, un 5,4% más que en octubre y un 1,9% más interanual. Se trata de la cifra de operaciones más elevada desde febrero, justo antes de que estallara la pandemia sanitaria del covid-19.

La mejora de las transacciones se ha dejado notar tanto en la obra nueva como en el mercado de segunda mano, aunque ha sido éste el principal protagonista. En concreto, en noviembre se inscribieron en los registros 31.906 compraventas de viviendas usadas, un 6,7% que en octubre y un 2,2% más interanual, sellando así el mejor dato desde febrero. Es el tercer mejor dato del año, tras los de los dos primeros meses de 2020.

En el caso de las viviendas de nueva construcción, la mejora se ha situado en el 0,6% tanto en términos mensuales como interanuales, con 7.747 operaciones. Sin embargo, se encuentra por debajo de septiembre, cuando se formalizaron casi 8.400 compraventas. Así, es el cuarto mejor dato del año, después de los de enero, febrero y septiembre.

Con estas cifras sobre la mesa, las viviendas de segunda mano han supuesto el 80,5% de las operaciones, frente al 19,5% de las casas de obra nueva.

No obstante, el cambio en las necesidades de los hogares y en las características de las viviendas tras la experiencia del confinamiento permiten a la obra nueva reducir el impacto de la crisis del coronavirus. Y es que en los 11 primeros meses del año, su descenso interanual ronda el 13%, mientras que el mercado de segunda mano retrocede casi un 21%. En total, las compraventas de viviendas en España acumulan una caída cercana al 20% en 2020, a falta de un mes de estadística.

Según explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “la estadística muestra una evolución favorable después de tantos meses en negativo, lo que significa una magnífica noticia para el sector. Aún así, a pesar de que durante este mes se vendieron más viviendas que en el mismo mes de 2019, el cómputo global del año está significativamente por debajo y apenas llega a las 420.000 viviendas. Las buenas o malas noticias relacionadas con la pandemia tienen un gran efecto en la mente de los compradores, sobre si retrasar o no la operación, por lo que estas subidas podrían estar relacionadas con los primeros anuncios de la disponibilidad de vacunas y el intuir un horizonte temporal de salida a la crisis sanitaria”.

Los resultados por CCAA

Según el INE, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes en noviembre han sido Comunidad Valenciana (147), Castilla–La Mancha (129) y La Rioja (120). Sin embargo, el ranking cambia cuando miramos los datos absolutos, ya que Andalucía se convierte en la región con mayor número de operaciones (7.676), seguida de Cataluña (6.280), Comunidad Valenciana (5.821) y Madrid (5.222). Al otro lado de la tabla se encuentran Cantabria, Navarra y La Rioja, con menos de 600 ventas en cada caso.

En lo que se refiere a la evolución interanual de las operaciones, destacan las subidas de Asturias y Castilla-La Mancha, con alzas de más del 30%; Extremadura (24,9%) y Castilla y León (20,9%). También han crecido por encima del promedio nacional (1,9%) Cataluña, Cantabria, Galicia y La Rioja.

En cambio, las ventas en Madrid se han incrementado menos de un 1% y han bajado con fuerza en Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. La única región donde las operaciones han caído a doble dígito es la balear, donde se han registrado casi un 17% menos de ventas que en noviembre de 2019.