Información sobre vivienda y economía

Las restricciones a la movilidad dificultan la ejecución de los ‘bonos turísticos’

Jerez / pixabay
Jerez / pixabay
Autor: Redacción

Las administraciones autonómicas publicitaron los ‘bonos turísticos’ para reactivar el sector ante las consecuencias negativas que ha causado el coronavirus. Unas ayudas directas que oscilan entre los 20 y los 600 euros (dependiendo del gobierno regional) que han tenido que ser ampliadas ante la imposibilidad de desplazarse por muchas de zonas del territorio nacional, según informa El Economista.

A través de estos programas de ayudas directas a las estancias u otros servicios vinculados, algunos gobiernos regionales intentan incentivar el consumo interno e inyectar dinero en hoteles, agencias de viajes y empresas turísticas locales. Pero la pandemia ha trastocado los planes y muchas autonomías han tenido que prorrogar estos bonos y postergar la reactivación del sector.

Una de las primeras regiones en adoptar esta medida ha sido Galicia. La comunidad autónoma liderada por Núñez Feijóo había aprovisionado cinco millones de euros en 2020 para estos bonos turísticos destinados al personal sociosanitario y que tenían que ser gastados antes del 13 de diciembre del pasado ejercicio. Pero ante el avance del virus y de las restricciones el gobierno regional ha tenido que alargar este plazo hasta el 31 de mayo de 2021.

Euskadi también ha hecho lo propio con sus ayudas al sector turístico y lo ha alargado hasta la misma fecha que Galicia. Por su parte, en Baleares se planteó la posibilidad de implantar estas medidas a finales del pasado ejercicio, pero el gobierno regional ha decidido aparcar la decisión ante el cierre de una isla tan importante como Ibiza.

La Comunidad Valenciana también ha decidido alargar la fecha para consumir estos bonos hasta el 31 de mayo. Una decisión que se ha tomado tras confinar regiones que aglutinan más de 50.000 habitantes y que impiden que se ejecuten estas ayudas. Por ese motivo el Gobierno valenciano ya ha anunciado que modificará la norma para ampliar sus bono viajes y que la medida que anunció en su día el propio Ximo Puig no caiga en saco roto.