Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Barcelona abre el plazo para presentar proyectos de ‘coliving’ y alquiler social

Coliving
Coliving
Autor: Redacción

Barcelona impulsa la vivienda social con nuevas fórmulas. El Ayuntamiento de la capital catalana ha abierto el plazo para que fundaciones y cooperativas (en esta ocasión no han contado con actores privados) presenten proyectos de vivienda social que se desarrollarán en dieciocho solares y edificios municipales. Los proyectos que se presenten deberán ser para ‘coliving’ o alquiler cooperativo social.

Las entidades podrán enviar sus propuestas hasta el 28 de febrero. Este proceso se enmarca en el acuerdo firmado entre el consistorio y diversas cooperativas y fundaciones para ampliar el parque público de viviendas en mil pisos.

En la primera fase, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición de las entidades participantes quince solares para construir viviendas y tres edificios para rehabilitarlos. Con ello, el consistorio estima sumar 497 viviendas al parque público. Se prevé que las obras arranquen en el segundo semestre de 2022 y estén finalizadas en 2024.

Dentro de su estrategia para ampliar el parque de vivienda público, el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido un préstamo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 65 millones de euros para promoción de vivienda social. El Consistorio estima destinar los fondos a la construcción de 490 pisos.

En el mandato pasado, Ada Colau logró un préstamo de 125 millones de euros para la construcción de 2.198 viviendas públicas en alquiler. La ciudad cuenta con un parque público de vivienda de 10.000 pisos y actualmente tiene otras 2.000 viviendas en construcción.