Información sobre vivienda y economía

Comedores para grupos, terrazas y zonas de juego: así intenta ‘salvar’ Cataluña sus ‘minipisos’ de 24 m2

Promociones APROP
Promociones APROP

Salón, cocina, lavabo y una habitación, y todo en 24 m2. Cuando la Generalitat de Cataluña anunció a finales del pasado año que aprobaba un decreto ley que regularía una nueva tipología de vivienda (alojamientos con espacios públicos compartidos, según el nombre oficial) no se especificaron de dónde saldrían los 12 m2 restantes para que estos ‘minipisos’ pudieran considerarse vivienda. Terrazas comunes, zonas de juego o comedores grupales serán algunas de las estancias que añadirá el govern catalán a estos habitáculos para ‘salvarse’ de que sean tildadas como ‘infravivienda’.

La Generalitat ha preparado una infografía en la que explica un poco mejor cuáles serán las bondades de estos ‘minipisos’. Según el gobierno catalán los espacios privativos (donde vivirá la persona que lo alquile) contará con una superficie inferior a la fijada por el resto de tipos de viviendas que ofrece Cataluña en protección oficial. Aquí es donde entran en juego los ECC (Espacios Comunes Complementarios), que son de uso compartido y que complementan a los de uso privado.

Los principales serán salas de descanso, comedores y cocinas para reuniones en grupo, lavanderías, zona de juegos infantiles, terrazas o patios multifuncionales. Llama la atención que no se haga mención alguna a zonas de trabajo como ‘coworkings’ teniendo en cuenta que, al menos, un tercio de la oferta se destinará a jóvenes que se emancipan o trabajadores profesionales. También es llamativo que haya zonas de juego infantiles para pisos que sólo cuentan con 24 m2 y una habitación.

En la infografía, la Generalitat también añade que algunas de las características de estas promociones, que no se les espera para antes del próximo año según fuentes del Consorcio de la Vivienda de Barcelona, es que no se podrá dividir en propiedad horizontal, sus promociones están sujetas a la exigencia de la cédula de habitabilidad y también a la normativa de habitabilidad para las viviendas.

Además, el esquema presentado por el gobierno catalán presenta la superficie con la que deberán contar las viviendas dotacionales con espacios comunes complementarias y las viviendas dotacionales completas. Mientras que en la primera está permitido que la vivienda y las zonas comunes sumen 30 m2 (6 m2 menos de lo que la ley exige para que se considere vivienda) las segundas deben contar con, mínimo, con 30 m2 de vivienda sin contar las zonas comunes.