Comentarios: 0
Avintia y Cemex invierte 5 millones en una fábrica de construcción industrializada en España
Presentación de Wallex

La fabricación de vivienda industrializada se ha convertido en algo cotidiano en el negocio residencial español. Es por este motivo que Wallex, empresa conjunta de Grupo Avintia, grupo industrial del sector constructor-inmobiliario español, y Cemex, compañía global de materiales para la industria de la construcción, invertirán 5 millones de euros en la primera fábrica de construcción industrializada integral de España, que estará ubicada en Aranda de Duero.

El aterrizaje de Wallex es el resultado de la apuesta por la construcción industrializada en España de ambas compañías, ya que la planta estará dedicada exclusivamente a este tipo de proceso constructivo, erigiéndose como la primera de esta tipología en el país. Con más de 8.000 m2, tendrá una capacidad de producción inicial de alrededor de 1.000 viviendas al año. Además, contará en su sistema productivo con la ingeniería alemana Vollert, líder en su sector con una trayectoria casi centenaria y presencia a nivel mundial.

Wallex estará en funcionamiento a finales de junio. José Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial, asegura que “la llegada de la fábrica a Aranda de Duero se erige como un punto encuentro de empresas internacionales para impulsar la industrialización en España donde, en la actualidad el porcentaje de vivienda industrializada es muy bajo en relación con el de países como Finlandia, Noruega o Suecia, que superan el 45%”.

“Se trata, además, de un proyecto escalable. Esta es solo la primera de una serie de plantas que se abrirán en los próximos años en otras regiones, siempre en función de la evolución del mercado”, ha comentado el director general de Avintia Industrial, quien ha puntualizado también que “la previsión es abrir tres plantas en los próximos tres años para dar respuesta a una creciente demanda española de construcciones de esta tipología”.

Tal y como indica José Ignacio Esteban, “nos encontramos en un momento incipiente en la construcción industrializada en España, donde ahora mismo representa tan solo el 1%. Esto, sin duda, nos indica que tenemos un gran camino por recorrer y lo haremos a través del sistema integral de construcción ÁVIT-A y su columna vertebral Wallex. Creado con el objetivo de que cerca del 100% de los elementos estructurales de la construcción sean industrializados, es decir, lleguen a la obra para ser ensamblados”.

“Esto supondrá el impulso definitivo a la construcción industrializada en nuestro país con una solución pionera gracias a la inclusión de la experiencia de 18 empresas líderes en sus respectivos segmentos. Esto nos permitirá obtener como resultado un producto basado en la sostenibilidad, la automatización, la digitalización, la sensorización y el Internet de las Cosas”, añaden.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta