Comentarios: 0
Calviño insiste en que el límite a los alquileres no resuelve el problema de acceso a la vivienda
GTRES

La vicepresidenta económica Nadia Calviño ha reiterado que hace falta un conjunto de medidas eficaces para evitar que haya un aumento desmesurado de los precios del alquiler, y que no se puede reducir todo a limitar los precios de las rentas, en alusión a la propuesta de Podemos. Calviño insiste en que la complejidad del mercado residencial no se resuelve con medidas populistas o simplemente “poniendo un artículo en una Ley diciendo que se limitan los precios”.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha vuelto a comentar la negociación de Ley por el Derecho a una Vivienda en el programa de Antena 3, Espejo Público. Al igual que lleva repitiendo desde hace meses, los problemas del mercado de la vivienda no se resuelven con una única medida de control de los precios del alquiler en zonas tensionadas, sino con un “conjunto de elementos de impulso en el sector de la vivienda, que tengan instrumentos que sean eficaces“.

“Si se pudiese resolver todos los problemas del mercado de la vivienda porque en un artículo de una Ley se dijese “los precios no podrán crecer más de un x%” pues sería muy fácil hacerlo. Pero todos somos conscientes de que es un tema complejo”, ha destacado la ministra.

Estas declaraciones se unen a las discrepancias en el Gobierno de coalición en la negociación de la futura Ley de Vivienda que negocian el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos, y la vicepresidencia segunda de Asuntos Sociales, que ahora comandará Ione Belarra, tras la anunciada salida de Pablo Iglesias del Gobierno para presentarse a las elecciones autonómicas en Madrid.

Tras más de tres meses de negociación del anteproyecto de ley, los socios de Gobierno no consiguen un acuerdo, entre otros motivos por la negativa de la cartera de Ábalos a abrir la posibilidad a comunidades y ayuntamientos para que puedan limitar los precios máximos del alquiler en las zonas tensionadas, y también por la reacción en contra de Podemos a hacerlo únicamente a través de incentivos fiscales a los propietarios de viviendas.

El PSOE apuesta por los incentivos fiscales para contener los precios del alquiler de vivienda y aumentar la oferta de pisos. De hecho, la mayor deducción sería de hasta el 90% en el IRPF por los rendimientos del alquiler si el propietario baja la renta en una zona declarada tensionada. El tipo general bajaría del 60% al 50% en cualquier arrendamiento, pero se podría incrementar en función de las mejoras en la vivienda o el perfil de inquilino.

Mientas Podemos insiste en topar los máximos de los precios de los arrendamientos en zonas donde se han incrementado los precios por encima de la media, y abre la posibilidad de que suban solo hasta un 2,5% para aquellos que hagan mejoras en función del estado de conservación y mantenimiento de la vivienda. Además de crear un Registro de Contratos del Alquiler (RCA) que no será obligatorio, pero sí esencial para los propietarios que deseen acogerse a las futuras ayudas al alquiler o los incentivos fiscales.

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta