Información sobre vivienda y economía

COAPIs: la demanda de viviendas eficientes aumenta un 30% desde el inicio de la pandemia

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La pandemia del coronavirus ha modificado las preferencias de la demanda para comprar viviendas, según el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPI). A la búsqueda de casas con mayor espacio o que incluyan zonas verdes, también se une el incremento de hasta un 30% en la demanda de hogares con mayor eficiencia energética y con mejor aislamiento acústico.

El obligado confinamiento en los hogares provocado por la pandemia del coronavirus abrió los ojos a muchas familias sobre las carencias y deficiencias de la vivienda en la que vivían. La demanda pospandemia tiene ahora nuevas expectativas como la búsqueda de espacios más grandes, con espacios al aire libre, pero también hay un incremento del 30% de la demanda que busca casas eficientes, con un mayor rendimiento y calidad de la eficiencia energética y unos aislamientos acústicos.

“Una vivienda con un mal aislamiento térmico es una vivienda costosa de mantener y conseguir una temperatura agradable las 24 horas del día a lo largo de un periodo de tiempo resulta prohibitivo”, explica Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPI). “Una vivienda con mal aislamiento acústico siempre es incómoda y molesta y se puede tornar muy difícil de soportar el permanecer en ella durante días y días de manera ininterrumpida”.

"Una vivienda eficiente no es más cara que una no eficiente"

La vivienda eficiente es aquella que consume una baja cantidad de energía para cumplir con las exigencias de habitabilidad de sus ocupantes. Pero no solo supone la instalación de luces LED o de electrodomésticos de bajo consumo, sino también que la vivienda mantenga un buen sistema de aislamiento y que no desperdicie la energía que se consume a través de suelos, techos, paredes o las ventanas.

“Una vivienda eficiente no es más cara que una no eficiente. Todavía es bastante corriente la opinión de que las viviendas eficientes son más caras que el resto. Esto puede ser así si atendemos a un criterio muy limitado, si atendemos exclusivamente al simple coste de adquisición del inmueble. Pero la realidad es totalmente la contraria. Una vivienda eficiente no es más cara en absoluto. Es algo fácilmente constatable con en el importe de las facturas energéticas que se generan y que evidencian no solo la amortización del gasto inicial adicional, sino el ahorro continuado en el consumo de energía del inmueble.

Otro de los factores que desde COAPI destacan es cada vez una mayor concienciación por las viviendas sostenibles, aquellas que son respetuosas con el medio ambiente tanto en su diseño y construcción, como en el día a día de su vida útil, e incluso, en el momento de su demolición.

“Mientras que el concepto de eficiencia puede ser medido a través del simple parámetro de ahorro económico en el consumo energético cotidiano; el de sostenibilidad, al ser más amplio, merece ser medido con el parámetro de la huella de carbono. A menor huella de carbono, mayor sostenibilidad”, explica Alcover. "Con las viviendas sostenibles estamos sembrado futuro. Se trata de una inversión que, aunque no vaya a repercutir totalmente en nosotros, sí lo hará en las generaciones venideras, al dejarles un entorno más amable y agradecido, que también será traducido con certeza en un retorno económico”, subraya la experta inmobiliaria.