Información sobre vivienda y economía

Los daños causados por la borrasca Filomena ascienden a 230 millones

Vivienda unifamiliares y elementos comunes en edificios, lo más afectados

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Las compañías aseguradoras realizaron cerca de 200.000 actuaciones a causa de la fuerte nevada caída a comienzos de año y que provocó serios destrozos, sobre todo en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Los daños cubiertos por los seguros multirriesgo de hogar y de automóviles por la tormenta Filomena alcanzaron una factura de 230 millones de euros, unos 1.445 euros de media, según la patronal Unespa. Los percances y desperfectos en viviendas y elementos comunes en edificios acapararon el 70% de los incidentes.

Los daños a inmuebles fueron las principales causas de la apertura de partes a las aseguradoras, en la mayoría, a causa de la nieve (73%), su acumulación y el deshielo posterior. La lluvia acaparó otro 21% de los percances y el viento completó el resto de percances (6%).

De acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances se produjeron en propiedades de sus clientes. La inmensa mayoría han sido desperfectos en viviendas (109.649). En segundo lugar, se han situado las roturas de elementos comunes en edificios (28.833) y, en tercero, de daños en industrias (9.392). El seguro también ha reparado los siniestros ocurridos en 5.705 comercios.

Los desperfectos en comunidades de propietarios han ascendido, de media, a 511 euros. Mientras, en viviendas, su importe ha sido de 603 euros. Más significativos han sido los pagos a comercios, que han alcanzado los 1.564 euros. Los importes medios más altos han sido los desembolsados por los seguros de multirriesgo industrial (13.183 euros) y los correspondientes a otros seguros de daños materiales, como la construcción, transporte de mercancías, etc. (20.364 euros).

La nieve ha causado los desperfectos más llamativos. Cada expediente de daños por nieve en inmuebles ascendió a 1.823 euros de media, frente a los 513 euros de los partes por viento y los 378 euros de los casos por lluvia.

La Comunidad de Madrid, la región más afectada

En esta región han sucedido 78.584 percances sobre inmuebles con un coste de 107 millones de euros, la mitad de todos los daños asegurados ha causa por la borrasca. La segunda posición corresponde a Castilla-La Mancha, con 81 millones de euros de coste.

Pese a los 230 millones de euros que se han pagado por los destrozos, Filomena no ha sido el evento de la naturaleza más gravoso ocurrido para las edificaciones en España, pero sí uno de los más serios. La tempestad ciclónica atípica Klaus, ocurrida en 2009; y la depresión aislada en niveles bajos (DANA), que sucedió en 2019, tuvieron un mayor coste económico para el seguro.