Información sobre vivienda y economía

Hipoges: aumenta el interés de los fondos por alquilar sus viviendas en vez de venderlas

Hipoges asegura que, si hay un buen ritmo de vacunación, para la segunda mitad del año habrá más venta de ladrillo de la banca

Hugo Vélez, director general de Hipogés en España, Portugal y Grecia
Hugo Vélez, director general de Hipogés en España, Portugal y Grecia

La pandemia ha dibujado un panorama nuevo para el mercado inmobiliario. En 2020 hubo menos venta de viviendas (casi un 18% menos que un año antes según el INE) y también una menor venta de carteras de deuda con colateral inmobiliario. Y el arranque de 2021 ha sido similar, aunque Hugo Vélez, director general de Hipoges para España y Portugal, asegura que, si hay un buen ritmo de vacunación, la confianza aumentará y esto hará que para la segunda mitad del año haya un incremento de venta de ladrillo de la banca.

2020 ha sido un año donde apenas ha habido transacciones. El final del año pasado fue más animado al venderse 5 o 6 carteras inmobiliarias, según Vélez. Pero el experto asegura que el mercado ha sufrido mucho: los fondos de inversión se quedan a la espera, los precios son un poco más bajos que antes de la pandemia y los bancos también esperan a vender más adelante.

De hecho, los fondos se preparan para una nueva oleada de compra de deuda inmobiliaria este 2021. Según los cálculos de la firma Prime Yield, en España podría haber hasta 160.000 millones de euros en créditos dudosos (NPL, en sus siglas en inglés). Y habrá un aumento de préstamos tóxicos en manos de los bancos como consecuencia de la mayor morosidad. En la actualidad, hay un stock de casi 80.000 millones de euros de préstamos dudosos, con lo que se convierte en el tercer país de la Unión Europea con mayor volumen de NPL, sólo por detrás de Francia, con 126.600 millones, e Italia, con 108.400 millones.

De esos casi 80.000 millones de préstamos morosos, el 55% son hipotecas para la compra de vivienda, mientras que el resto son créditos a entidades no financieras.

Hugo Vélez estima que habrá más carteras de deuda de pymes en venta cuyo colateral inmobiliario serán activos logísticos, locales comerciales y oficinas. Aunque el volumen de carteras es mucho menor que otros años también se venderán portfolios de préstamos de promotoras cuyo colateral será residencial o préstamos morosos.

En este sentido, Vélez señala que una tendencia que comienza a verse tras el estallido de la pandemia es que los fondos empiezan a pensar más en el alquiler antes que en la venta, es decir, que una vez que se adjudican las carteras inmobiliarias, en lugar de optar por vender las viviendas, prefieren ponerlas en rentabilidad vía el alquiler.  

Para este año el director general de Hipoges es cauto a la hora de dar cifras de venta de deuda inmobiliaria: estima que puede haber transacciones por valor de 10 millones de euros siendo muy cautos, muy lejos de los volúmenes alcanzados años atrás. Y es que por el momento en el mercado se están vendiendo carteras pequeñas debido a la paralización que ha provocado el covid. Una vez se recupere la economía volverán las transacciones, ya que España sigue siendo un mercado atractivo a nivel europeo.

Hipoges, en cifras

Actualmente Hipoges es una plataforma de referencia en el sector de Asset Management con más de 24.000 millones de euros en activos bajo gestión. Entre estos activos se incluyen hipotecas residenciales y adjudicados, préstamo promotor, préstamos de consumo sin garantía, préstamos Pymes y préstamos de grandes corporaciones con colateral de diversa tipología y facturas con la Administración. Además, gestionan 35.000 inmuebles en España, 7.000 en Portugal y casi 3.000 en Grecia. A esto hay que añadir 65.000 inmuebles más en formato de deuda. En total cuenta con 110.000 inmuebles bajo gestión.

Pero la pandemia ha afectado a sus cuentas y los ingresos han bajado un 30% en 2020 en España, mientras que en Portugal se han reducido cerca de un 20%. No obstante, Vélez recalca que aunque la facturación ha caído, han logrado ganar más carteras inmobiliarias, es decir, han logrado captar más producto para gestionar.