Información sobre vivienda y economía

Madrid aprueba una Junta de Compensación de sólo 3 propietarios para levantar viviendas en El Viso

Sólo tres propietarios de un ámbito de poco menos de 4.000 m2 ubicada en la esquina entre las calles Velázquez y María de Molina

El pasado 20 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la creación de una Junta de Compensación un tanto peculiar por sus características: sólo tres propietarios de un ámbito de poco menos de 4.000 m2 ubicado en la esquina entre las calles Velázquez y María de Molina. La pandemia había retrasado este trámite tal y como adelantó idealista/news, pero  el consistorio ya ha dado luz verde a un ámbito donde se construirán dos promociones de vivienda nueva.

“El APR (Área de Planteamiento Remitido) ‘Manzana María de Molina’ es un ámbito de gestión privada a desarrollar mediante el sistema de compensación, que obliga a constituir una Junta de Compensación dado que las superficies incluidas en el mismo pertenecen a más de un propietario”, afirman fuentes municipales.

La superficie en cuestión abarca 3.635 m2 y de aprovechamiento residencial tiene 5.847 m2. Según ha podido saber idealista/news, uno de los propietarios tiene la intención de mantener la vivienda que ya está construida en una de las parcelas, mientras que los otros dos ya están planeando sendos proyectos residenciales en El Viso.

El próximo paso es la reparcelación de los terrenos, algo que podría ocurrir antes de estas Navidades, según fuentes consultadas por este medio.  De todos modos, los dueños de los terrenos pretenden mantener la cautela hasta que la Administración Pública apruebe de manera definitiva este trámite. Esto no significa que no estén trabajando ya en el proyecto residencial, según ha podido saber idealista/news.

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Destaca el número reducido de propietarios y la superficie que gestionará esta futura Junta de Compensación, porque el sector está acosumbrado a encontrarse con estas entidades jurídicas en grandes desarrollos como los de Valdebebas o Madrid Nuevo Norte. Pero la realidad es que esta situación es más habitual de lo que pudiera parecer.

"Las juntas de compensación suelen estar pensadas para aglutinar varias superficies de terreno, pero eso no quiere decir que sólo se limiten para grandes extensiones. Al final, no deja de ser un mecanismo de gestión urbanística que aplica cuando hay distintos propietarios siempre y cuando el Plan General de Madrid contemple que ese sector va a ser desarrollado por una Junta de Compensación, que funcionan un poco como S.L. Esta práctica es muy habitual en Madrid. De hecho, nosotros hemos asesorado a varios players del mercado en este sentido", afirmó hace unos meses en este sentido Marta Velasco, abogada urbanista del despacho Pérez-Llorca.