Información sobre vivienda y economía

Madrid estrena oficina para tramitar la reforma de viviendas y acortar plazos burocráticos

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

En los próximos meses, España recibirá 9.000 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación económica y social tras la pandemia del covid-19, que incluyen partidas para la mejora y rehabilitación de viviendas. En paralelo, la Comunidad de Madrid ha decidido simplificar la burocracia con la apertura de una Oficina de Rehabilitación conjunta para realizar todos los trámites administrativos que requiere cualquier rehabilitación, según El Mundo.

Hasta ahora, la región tenía hasta tres sedes separadas por kilómetros entre sí para la burocracia de las reformas. Por lo tanto, la apertura de esta nueva oficina ubicada en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (Coam), en el número 63 de la calle Hortaleza de la capital, acortará todos los plazos en un momento clave para el sector. Cabe destacar que con las ayudas europeas los propietarios podrán recibir subvenciones de entre el 35% y el 100% del coste de las obras.

“La necesidad de esta oficina es evidente, va a haber una avalancha de solicitudes”, afirma el decano del Coam, Sigfrido Herráez, impulsor de la iniciativa con la colaboración de la Comunidad de Madrid a unas declaraciones a El Mundo. El objetivo de esta oficina es poder reducir a un mes la concesión de licencias. Los cimientos de este proyecto están en los convenios de colaboración que ya han empezado a firmarse con ayuntamientos, colegios profesionales y entidades financieras.

Según datos de la propia Comunidad de Madrid, la región tiene al menos 1,7 millones de viviendas susceptibles de ser reformadas. Por su parte, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que rehabilitará hasta 40.000 casas durante los próximos años gracias a una inversión de 100 millones de euros.  

“El acuerdo que hemos suscrito con el Coam tiene como principal objetivo favorecer y agilizar procesos, centralizar y acercar la Administración al ciudadano”, apunta David Pérez, exconsejero regional de Vivienda y a partir de ahora responsable de Transportes e Infraestructuras.