Información sobre vivienda y economía

La gestora Domo recibe el encargo de terminar 5.600 viviendas de Sareb y comercializarlas después

Están repartidas por 205 promociones, cuyo valor ronda los 300 millones de euros

Sareb
Sareb
Autor: Redacción

Llegan más viviendas nuevas al mercado gracias a un acuerdo entre Sareb y el Grupo Domo. La sociedad que gestiona los activos tóxicos de la banca ha elegido a la gestora para terminar 205 proyectos residenciales repartidos por todo el país que recibió sin terminar y su posterior comercialización.

El proyecto, valorado en unos 300 millones de euros, le permitirá sacar al mercado un total de 5.621 viviendas nuevas repartidas por toda España, aunque más de la mitad de unidades se encuentran en Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias.

Con este encargo, Sareb busca hacer más ágiles y eficientes los procesos de terminación de obras frente a un modelo de 'servicing' generalista, así como acelerar el ritmo de finalización de los proyectos y aumentar su oferta de viviendas de nueva construcción. Además, le permitirá aumentar el valor de los activos, ya que el mercado institucional y empresarial exige fuertes descuentos de precios en la compra de promociones residenciales en curso. 

Domo, especializada en la gestión de proyectos de terceros, afirma que el proyecto no solo le permite optimizar la cartera de la sociedad presidida por Javier García del Río, sino que también tiene un componente social: calcula que la consecución de las obras de las 205 promociones con 5.600 viviendas permitirá crear cerca de 10.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, así como sacar al mercado inmuebles con "una alta calificación energética y a precios asequibles”.

Dónde están los pisos de Sareb

Las promociones están repartidas prácticamente por todo el territorio nacional, aunque destacan por número de viviendas las regiones de Cataluña (1.167), Comunidad Valenciana (1.142), Canarias (846), Andalucía (587) y Castilla y León (473). Les siguen Murcia (294), Aragón (304) y Galicia. 

En Baleares se encuentran otras 105, menos que en Cantabria (167) y Castilla-La Mancha (124), pero más que en Extremadura (85), Madrid (68) y La Rioja (59). Navarra, País Vasco y Asturias son las únicas autonomías que no cuentan con proyectos. 

Y este es el reparto por provincias de los proyectos residenciales que Sareb ha encargado a Domo: